viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 14 feb 2019

FATE: más de 400 puestos de empleo en riesgo

La empresa de neumáticos FATE perteneciente al Grupo Madanes presentó el procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo, en el cual prevé el despido de 437 empleados a partir de la eliminación de un turno completo de trabajo. Hoy por la tarde se realizará una marcha del sindicalismo combativo donde participarán junto a trabajadores de otras fábricas con el planteo plan de lucha y paro nacional.


La empresa FATE, principal productora de neumáticos del país, presentó a principio de febrero un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo en el cual prevé el despido de 437 empleados, es decir a una cuarta parte del personal de su planta de San Fernando, a partir de la eliminación de un turno completo de trabajo.

 

La noticia llegó a los trabajadores a través de un “aviso al personal" donde se informó que el ajuste se debe a "pérdidas millonarias" durante los últimos años y sus "causas externas e internas" por las que se requiere la "adecuación de turnos". Por su parte, los trabajadores denuncian a los medios que no es una crisis “a la altura de lo planteado” y aseguran que entre 2015 y 2017 la compañía obtuvo una ganancia por $480 millones.

 

La empresa actualmente cuenta con cerca de 1.800 empleados bajo convenio y otros 200 mensualizados, distribuidos en cuatro turnos. La intervención de la Secretaría de Trabajo fue convocar a una audiencia  para el próximo jueves 21 de febrero.

 

Cabe consignar que el Grupo Madanes es un holding de empresas que incluye a la productora de aluminio Aluar y a Hidroeléctrica Futaleufú y que es liderado por el empresario Javier Madanes Quintanilla.

 

En tanto, el sindicalismo combativo marchará a Plaza de Mayo “contra los despidos y tarifazos, en defensa de los salarios y jubilaciones, contra la reforma laboral y en reclamo de un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores”, según anunciaron las organizaciones.

Encabezarán la marcha representantes de las fábricas en lucha contra los despidos y cierres, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA)

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS