jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 14 feb 2019

En la movilización del 13F

El FOL llamó a permanecer en las calles y convocar a un paro activo nacional

En diferentes provincias se realizaron cortes de ruta y calles, y en el epicentro porteño las y los referentes de las distintas organizaciones dieron fuertes discursos contra la política de ajuste y hambre del macrismo.  


Como venían anunciando hace algunas semanas, los movimientos sociales comenzaron ayer un plan de lucha escalonado a nivel nacional para protestar en contra de las políticas de ajuste y hambre que impulsa el gobierno de Macri. Los principales reclamos se orientaban a la generación de empleo, paritarias sociales y a la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.

Cerca de las 12 hs comenzaron a hablar los y las referentes de los distintos movimientos. Marianela “Pini” Navarro, vocera del FOL comenzó su discurso haciendo referencia a la terrible desigualdad que azota a la clase trabajadora en Argentina: “acá estamos los que cobramos un cuarto de la Canasta Básica Alimentaria” y agregó “Hoy en pleno siglo XXI nuestros compañeros/as y vecinos/as viven en ranchos de nylon y barro o en las villas miseria. Hoy en pleno siglo XXI mientras nos gobiernan los gerentes de las empresas que quieren que sigamos siendo una colonia norteamericana, mientras nos gobiernan las transnacionales, 1 de cada 3 argentinos es pobre”

La referente hizo además una fuerte alusión a que las verdaderas transformaciones se consiguen en la calle y en unidad con diferentes sectores, y además dijo que “no podemos poner los tiempos de la resistencia tras los vaivenes electorales. Tenemos que defender un programa de los y las trabajadoras, que rechace rotundamente el pago de la deuda externa, criminal e ilegítima. Un programa que se meta contra las transnacionales, que no permita que haya millones de trabajadores hundidos en la pobreza”.

Las declaraciones apuntaron a generar una delimitación de ciertos sectores piqueteros que ya hicieron públicos sus posicionamientos y apoyos a distintas candidaturas presidenciales, cuestión que llevo al gobierno a leer la movilización como un acto electoral y a desconocer los legítimos y urgentes reclamos de las y los manifestantes.

Lo real es que dentro del sector, hay una diversidad de tendencias y estrategias a la hora de pensar el año electoral. Por un lado dentro de la CTEP el Movimiento de Trabajadores Excluidos que lidera Juan Grabois impulsa la unidad del peronismo con la candidatura de Cristina Kirchner como mayor aspiración; mientras que por ejemplo el Movimiento Evita y Barrios de pie se pronunciaron a favor de impulsar a Felipe Solá como la persona que puede unificar al justicialismo y encarar la oposición.

Por el contrario dentro del FOL vienen impulsando desde hace años un apoyo crítico al Frente de Izquierda de los Trabajadores. En ese sentido, hace una semana sacaron una declaración junto a otras organizaciones entre las que también se encuentra el Frente Popular Darío Santillán, rechazando la candidatura de Solá y recordando su responsabilidad política en la masacre de Avellaneda donde fueron asesinados por la policía los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Por último Navarro finalizó diciendo que “tenemos la responsabilidad de asegurar esta unidad, porque si esta unidad es quebrada por las distintas perspectivas políticas o por el poder de turno nosotros seremos los únicos responsables de la derrota. La gente en la calle es la única solución, a crear poder obrero y popular” y llamó a construir un paro activo nacional de manera urgente. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS