sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 14 feb 2019

La Canasta Básica subió un 63% en comparación a enero del 2018

El  año comenzó con aumentos de hasta un 12% en alimentos de consumo básico. La carne y los lácteos fueron los más afectados por la inflación.


“Nos está costando más de lo que imaginé”, afirmó Mauricio Macri la semana pasada sobre las dificultades que tiene el gobierno para bajar los índices inflacionarios. Mientras tanto, en los supermercados los productos de consumo básico como la carne, la leche, y el arroz presentan aumentos irrisorios y la canasta básica familiar (10.917) ya alcanza el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el mes de enero se registraron aumentos de hasta 12% en productos como la manzana roja, de 9,8% para el vacio, 7,6% para el pollo y 6,1% para la leche en sachet, entre otros. La inflación mensual fue de 2,7%, aunque la canasta básica cerró con un 3% de aumento respecto a diciembre 2018 y un 63% de aumento respecto a enero 2018.

Por otro lado, los productos de aseo personal y limpieza también se vieron afectados con un incremento superior al promedio de la canasta (6,62%). Los cuatro principales aumentos respecto a diciembre fueron  el jabón en polvo (12,7%) , el detergente (8,9%), el shampoo y la crema de enjuague (8,8%).

El informe también arroja datos sobre los productos que presentaron los mayores aumentos desde octubre de 2015. Entre ellos el aceite de girasol (449,45%), el arroz (373%), los huevos blancos (310%) y la harina (306%), fueron los que registraron mayores alzas. Actualmente, el SMVM debería alcanzar los $19.223 para mantener la misma capacidad de consumo respecto a la canasta básica que en 2015, la cual aumentó un 266% en tres años.

Mientras tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, adelantó que las cifras de pobreza del INDEC serán peores de lo previsto. Durante la última medición, en marzo del año pasado, se registró un 27,3% de pobres en el país, mientras que para este se espera una cifra mayor. Según la UCA el índice de pobreza a finales de 2018 alcanzó el 33,6%, es decir que alcanza 13,6 millones de personas.

"Vamos a esperar los números que dé el INDEC, y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando; el año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias", afirmó la ministra. Sin embargo, las y los beneficiarios de programas de empleo perciben un salario de apenas $6000 lo cual los mantiene bajo la línea de indigencia, mientras que la inflación limita cada vez más la capacidad de consumo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS