miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 feb 2019

Por aborto legal

Alerta feminista: Movilizaciones contra los femicidios y travesticidios

Durante el mes de enero fueron 23 los femicidios y 11 travesticidios a lo largo de todo el país. Organizaciones feministas movilizarán esta tarde para exigir una respuesta de parte del Estado.


En 31 días fueron 23 los femicidios y 11 travesticidios en Argentina. Esta estremecedora cifra predió la alarma feminista por lo que se convocó a movilizaciones en La Plata y en Capital Federal. El objetivo es exigirle al Estado y al gobierno que implemente políticas públicas y proporcione soluciones urgentes para que las mujeres dejen de estar desprotegidas.

La convocatoria se realiza a las 17:30 frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en donde se llevará a cabo un Pañuelazo y se movilizará hacia Plaza de Mayo. En cuanto a La Plata la convocatoria es a las 18 horas en Plaza Moreno y la consigna estará enfocada en Gisella Solís y Juana Britez Rojas, ambas asesinadas por sus parejas en la ciudad.

 Otra de las principales causas de la movilización es la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Según el conteo de Economía Femini(s)ta, este año finaliza el mandato de varios diputados y diputadas que votaron a favor de la IVE, por lo que la presión en las calles debe ser aun mayor para lograr un resultado favorable.

Además, el caso de la niña de 12 años que fue negada a su derecho a abortar de manera legal por una violación en Jujuy dio cuenta del incumplimiento de la actual ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por tres causales.  Esto implica un grave retroceso en materia de derechos para las mujeres, ya que el Código Penal establece el aborto no punible en caso de violación, riesgo de salud de la persona gestante o malformaciones fetales graves desde 1921.

La falta de políticas públicas que beneficien la salud y resguarden la integridad de mujeres y trans es prueba de la desidia estatal y las trabas que siguen imponiendo grupos religiosos que buscan desconocer los derechos adquiridos. Este año según la ley presupuestaria el gobierno asignará el monto de 234,4 millones de pesos al Instituto Nacional de Mujeres Argentinas (INAM), lo que equivale a sólo $11,36  anuales por mujer, con una retracción del 18% respecto al presupuesto 2018.

Es por esto que organizaciones feministas, entre las que se encuentran la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigirán que se declare la emergencia nacional en violencia de género y presupuesto para su implementación. Además pedirán la implementación del Cupo Laboral Trans ya que la exclusión económica es otro tipo de violencia que ejerce el Estado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS