sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 30 ene 2019

Aumentos 2019

Quema de boletas: una nueva movilización contra el ajuste

Este jueves a las 18 horas se realizará una quema de boletas en Plaza Congreso, para decir basta los tarifazos, el ajuste y las medidas represivas del gobierno.


Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocaron a una movilización el próximo jueves 31 a las 18 hs en Plaza Congreso. Dentro de las consignas se exige ponerle un punto final a los tarifazos, despidos y represión, no al pago de la deuda con el FMI y paro general activo para derrotar el ajuste.

La movilización surge a raíz de la crisis económica y social que está atravesando el país. Los altos índices inflacionarios redujeron la calidad de vida de la mayoría de los argentinos, aumentando el porcentaje de pobres e indigentes a pasos agigantados. Además, el presupuesto 2019 destinó alrededor de 300.000 millones de dólares al pago de la deuda externa, lo que constituye más dinero que lo atribuido a las partidas de salud y educación juntas.

Luego de cerrar el 2018 con una inflación del 45%, el gobierno dispuso nuevos aumentos para este año. Los más significativos se están realizando gradualmente sobre los servicios de luz, gas, agua y transporte público. En total, para el mes de abril estos servicios habrán aumentado alrededor de un 48%, lo que resultaría en un gasto del 25% sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil de todos los argentinos.

En cuanto al transporte público el aumento del boleto de colectivo se realizará entre los meses de enero y abril, pasando de $13 a $18. El subte aumentará en total $4,5, mientras que los trenes metropolitanos tendrán subas de hasta $3,5. Por otro lado, el valor de los peajes de incrementará hasta en un 33%, pasando de 50 a 65 pesos.

La electricidad también aumentará de forma gradual, en un total del 55% anual, que comenzará con un 26% en febrero y continuará con 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto.  Para el gas se prevé un aumento del 35%, mientras que para el agua será del 48%  en dos partes,  17% en enero y 27% en mayo.

Mientras tanto, ya son varios los gremios que exigen la apertura de paritarias y apuntan a un porcentaje mayor al 23% que fue acordado previamente, ya que la inflación anual prevista para este año ronda el 28%. Por otro lado, Mauricio Macri ya aumentó en un 25% el sueldo de sus funcionarios, quienes cobran hasta 20 veces el Salario Mínimo Vital y Movil.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS