martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 ene 2019

Chasqui: algo más que un periódico 

Chasqui es más que un periódico o una revista: surge de la creación colectiva, del saber popular y del pensamiento crítico. Con toda la información que los medios hegemónicos no te ofrecen.


El periódico barrial “Chasqui” surgió en el año 2015 de un grupo de estudiantes y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, militantes barriales y universitarios. “Chasqui” en quechua significa “el que recibe y entrega, el mensajero”y su objetivo es el de realizar publicaciones con contenido referido a lo que pasa en los distintos barrios. La propuesta es colectiva, es decir, surge además del dialogo con distintas organizaciones sociales, políticas y culturales.

La primera edición, lanzada en mayo de 2015, contó con una entrevista exclusiva a Dani Lescano, cantante de Flor de Piedra, además de notas sobre el Encuentro Nacional de Mujeres, y las problemáticas ambientales de contaminación e inundaciones en las ciudades de Hernández y La Plata. La revista se distribuyó por los distintos barrios de La Plata, tales como San Carlos, Aeropuerto y Altos de San Lorenzo, así como en otras regionales de CAUCE –Corriente universitaria – y FOL.

Desde su publicación las vecinas de los barrios sumaron su apoyo y comenzaron a participar de la construcción de las notas, para luego discutir en asamblea qué posibles modificaciones se podrían hacer. Se vendieron más de 300 ejemplares a un precio popular, que permite autogestionar los gastos de impresión y distribución del material.

En octubre de 2015 Chasqui sacó una edición especial sobre las elecciones presidenciales en donde se realizó un análisis de la gestión de los tres candidatos más fuertes (Scioli, Macri y Massa) llamando a interpelar a los demás vecinos y lectores del periódico sobre su voto. Finalmente se realizó una presentación oficial de los materiales en el centro comunitario Ogaguazú de la ciudad de La Plata, en el marco de un festival de la comunidad paraguaya.

Dentro de la revista se pueden encontrar variedad de notas coyunturales, con temáticas como gatillo fácil, género, educación popular, medicina alternativa, y sobre el trabajo en cooperativas barriales. Las ediciones de 2016 y 2017 contaron con entrevistas a la rapera Sara Hebe, al cantante de Mala Fama Hernán Coronel y a la Tigresa Acuña.

Ya son cuatro las ediciones de Chasqui que están circulando por los barrios, las calles y las facultades. En cada número participaron las asambleas de  FOL regional La Plata –Berisso, Jóvenes FOL La Plata, y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS