viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 15 ene 2019

CABA

Persecución política y ajuste: el gobierno de la Ciudad despide a cooperativistas de la Villa 31

Quieren recortar 10 de los 20 puestos de trabajo que el FOL tiene en ese barrio para tareas de barrido y recolección. La medida fue tomada luego de que dicha organización se opusiera al proyecto de urbanización del oficialismo.


El gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Integración Social Urbana a cargo de Diego Fernández, informó que reducirá a la mitad los puestos de trabajo de las cooperativas de barrido y recolección de residuos de la Villa 31, barrio Padre Mugica. La cuadrilla afectada pertenece al Frente de Organizaciones en Lucha, y son 10 personas que quedarían en la calle.

La medida se comunicó en el marco de la negociación por aumento salarial y renovación de los contratos que se realiza cada seis meses, y a la cual las y los referentes del FOL acudieron sin previo aviso de que existiría este tipo de recorte.

“Lo que dicen ellos es que en el resto de la ciudad no hay tanta cantidad de personal destinado a la recolección de residuos, y dentro del proceso de urbanización que están llevando a cabo deberían tener la misma cantidad de personas que en el resto de la ciudad. Lo cual es absolutamente mentiroso, porque la urbanización de la 31 no se realizó, se han hecho algunas obras de infraestructura pero nada más. Esto es parte del ajuste que quieren implementar a raíz de nuestra oposición a su proyecto de urbanización” denunció Lorenzo integrante del FOL.

Además agregaron que el gobierno había argumentado que esto afectaría a otras organizaciones de la zona, pero hasta el momento ninguna ha recibido esta notificación, lo cual deja en evidencia que la decisión es una clara persecución política hacia las voces opositoras dentro de la 31.

 “Antes de que empecemos a armar la cooperativa el barrio era un caos, lleno de basura, un desorden total, no existían recolectores de basura. Luchamos mucho para conseguir los puestos de trabajo, salimos a trabajar sin sueldo durante un año, sin ayuda del gobierno. La sufrimos mucho, porque la mayoría tenemos hijos, somos madres solteras que luchamos para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida” expresó una vecina, trabajadora de la cuadrilla de recolección.

 “El aporte que hacemos a nuestro barrio es muy grande, ahora los vecinos están más organizados en los horarios en los que tienen que sacar la basura, esta mas ordenado, más limpio, da gusto pasar por acá” aseguró la trabajadora y afirmó que “no entiendo porque el gobierno quiere quitarnos el sustento de nuestros hijos, no lo vamos a permitir, lo vamos a seguir luchando.”

Respecto a el proyecto de urbanización, el mismo es rechazado por gran parte de las organizaciones sociales que trabajan allí y por las vecinas y vecinos, ya que no contó con su participación activa sino que fue diseñado por el oficialismo a medida de la especulación inmobiliaria. De esta manera no hay claridad sobre el monto del pago de las tierras y los servicios, los valores de las hipotecas, y la resolución de la problemática entre inquilinos y propietarios. Además de recurrir a traslados, reubicaciones y desalojos forzosos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS