sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 8 ene 2019

Contra la xenofobia

Radio abierta por el día de la Mujer Migrante, en conmemoración a Marcelina Meneses

La fecha fue establecida por la Legislatura Porteña tras el asesinato de Marcelina y su hijo. La mujer era boliviana y fue arrojada de un tren en el año 2001.


La Campaña Migrar No es Delito junto con el Centro Integral Marcelina Meneses realizarán este jueves 10 de enero una radio abierta en la estación Dario y Maxi (ex Avellaneda) a las 17.30 hs. Esta fecha fue establecida por ley en la Ciudad de Buenos Aires como el día de la Mujer Migrante en conmemoración a Marcelina Meneses y su hijo Joshua, asesinados tras ser arrojados de un tren.

En el año 2001, Marcelina, una mujer de 30 años de origen boliviano, viajaba con su hijo Joshua, de 10 meses, en el tren Roca. Había subido al vagón con varias bolsas y el niño en su espalda. Cuando se acercó a la puerta para bajar, rozó a otro pasajero que comenzó a insultarla diciéndole “¡boliviana de mierda! ¡No ves por donde caminas!” y varios pasajeros se sumaron a las agresiones, hasta que uno la empujo del tren causándole la muerte a ella y su hijo. La empresa de trenes intentó encubrir el hecho y sobornar a Julio Giménez, el único testigo que se animó a declarar para que se sepa la verdad.  

Desde el Centro Integral Marcelina Meneses vienen reclamando justicia hace 18 años y el caso se ha vuelto un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres migrantes y contra el racismo. “Vamos hacia una Ley Nacional porque estamos convencidas que la ley nos permite tener una voz legitimada e instituida en diferentes espacios, nos permite tener una herramienta de lucha en la búsqueda de igualdad y justicia social, nos permite tener una herramienta frente a cualquier situación de discriminación, racismo y xenofobia” dijeron en un comunicado del espacio.  

Este no fue un hecho aislado, sino que el racismo y la xenofobia son moneda corriente en Argentina y muchos migrantes sufren la violencia y la discriminación de manera cotidiana por parte de la sociedad en general, pero también por parte de las instituciones del Estado y del propio gobierno.

Tal es así, que en las últimas semanas Cambiemos, con la ministra Patricia Bullrich a la cabeza, ha redoblado su discurso y su política antimigratoria anunciando que endurecerán las leyes y que crearán una unidad especifica que se ocupe de buscar a los extranjeros que delinquen para deportarlos, con el argumento de que ha aumentado el número de delincuentes que provienen de otros países.

Al respecto, la Campaña Migrar No es Delito emitió un comunicado en el que expresaron que “nosotros los Migrantes no somos ni su cortina de humo ni su chivo expiatorio y que enfrentaremos con datos oficiales que desmienten a este actual gobierno su perversa política anti migratoria y anti derechos humanos” y agregaron que el DNU 70/2017 que plantea medidas más represivas para el ingreso de extranjeros y una orientación clara para expulsar y perseguir a las y los migrantes, se encuentra en revisión por la Corte Suprema por considerarse inconstitucional. 

Las medidas se dan el marco del inicio de las campañas electorales, y el PRO apunta a poner el eje seguridad en el centro de la escena, volviendo a recursos ya conocidos como la criminalización de los migrantes y la baja de la edad de imputabilidad.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS