jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 4 ene 2019

Desigualdad

Salarios millonarios: Macri decretó el 25% de aumento para su gabinete

Mientras tanto, el gobierno pretende cerrar las paritarias con un techo del 23% tal como lo estipula el Presupuesto 2019. La caída del salario promedio a fines del 2018 fue de 22% con respecto a la inflación.


Desde sus vacaciones en el sur, Macri decretó un aumento salarial del 25% para todo su gabinete que abarca alrededor de 300 funcionarios. Mientras tanto el gobierno pretende ponerle un techo del 23% a las paritarias con los gremios, tal como lo establecía el presupuesto 2019.  

Con el descongelamiento de los sueldos, el presidente pasará a cobrar 268.056$ y la vicepresidenta Gabriela Michetti 248.199. Mientras que los ministros Marcos Peña (Jefe de Ganiente), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Nicolás Dujovne (Hacienda), Alejandro Finocchiaro (Educación), Rogelio Frigerio (Interio), Germán Garavano (Justicia), Dante Sica (Producción), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte) percibirán 236.278 pesos. El más beneficiado será el Canciller Jorge Faurie, que cobrará 350.000 pesos como personal de servicio exterior.

Por el contrario para el resto de las y los trabajadores el gobierno pretende cerrar una pauta salarial con un techo del 23%. De este modo el primer acuerdo que logaron fueron con los gremios UTEDYC y Suteryh. El primero corresponde al sector de entidades deportivas, civiles y mutuales quienes obtendrán el aumento en cuatro tramos y con la posibilidad de volver a discutirlo si la inflación supera el 23%; mientras que el segundo pertenece a los encargados de edificios y el incremento será en dos cuotas.

Con estas dos paritarias cerradas, el gobierno intentará generalizar ese porcentaje a otros sectores de más peso, y así mantener los salarios a la baja. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a consultoras privadas, la inflación para el 2019 será de un 28,7%, por lo que ya el 23% pautado estaría por debajo del incremento de precios.

A su vez, cabe destacar que mientras los funcionarios del gobierno cobran salarios millonarios, en Argentina se calcula que 13,6 millones de personas son pobres, lo que equivale al 33% de la población, mientras que el nivel de indigencia afecta a 2,47 millones de personas.

A su vez, las y los trabajadores que cobran el Salario Mínimo vieron caer sus ingresos en un 24% con respecto a la inflación. Esto afecta de manera más profunda aún a las y los más de 400 mil beneficiarios de los programas de empleo que cobran la mitad de ese salario mínimo, es decir que hoy perciben un sueldo de 6 mil pesos, cuando la Canasta Básica Total que necesita una familia de cuatro integrantes era de 25.206 pesos en noviembre pasado.

Según un informe realizado por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la brecha que separa a los sectores con mayores recursos de los estratos más postergados de la sociedad argentina se incrementó en casi un 20% entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2018. Por lo que el salariazo decretado por Macri no hace más que profundizar esa desigualdad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS