viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 3 ene 2019

De manera arbitraria

La Municipalidad de La Plata despide personal de la Dirección de Niñez y Adolescencia

Los despidos dejan desmantelado el servicio local de Altos de San Lorenzo, uno de los barrios más precarios de la ciudad.


 

La Municipalidad de La Plata despidió de manera arbitraria a 6 trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Niñez y Adolescencia, a raíz de los reclamos que venían impulsando hace más de un año por mejoras en las condiciones salariales, recursos materiales, edilicios, de salubridad y por políticas públicas en pos de los derechos de las y los niños.

Sus compañeros se encuentran realizando una medida de fuerza para reclamar por su inmediata reincorporación, y además denunciaron la persecución política y las amenazas que vienen sufriendo por parte del plantel directivo, a cargo de la Directora General Dra. Conti Silvia, Directora de los Servicios Locales Dra. Baigoria Celeste, Directora de Programas Berger Silvana,  Dirección de Personal Municipal y Secretaria de Desarrollo Social a cargo del Sr. Raul Cadaa.

“Es dable de destacar que los despidos llevados a cabo por esta Dirección se corresponden en su gran mayoría al Equipo Técnico del Servicio Local de Altos de San Lorenzo, el cual ha quedado desmantelado, denunciando en este acto la extrema gravedad de dicha circunstancia toda vez que resulta de ser unos de los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata” resaltaron en un comunicado los y las trabajadoras del sector.

En la órbita de esta dirección funcionan 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, abordando diversas situaciones de vulneración tales como maltrato infantil, abuso sexual, consumo problemático y situación de calle, entre otras problemáticas.

Cabe destacar que las niñas, niños y adolescentes son uno de los sectores más abandonados por parte de las políticas públicas del Estado y son los más golpeados por la crisis económica que se está viviendo en el país.

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el número de pobreza infantil es el más elevado desde el 2010, y paso de ser un 44% en 2017 a un 51,7% en 2018, lo que representa 6.255.700 de niños pobres en el país.

Además se calcula que 3,5 millones de chicas y chicos experimentan inseguridad alimentaria. “La mitad de la infancia en el país es pobre en términos de los ingresos, es decir que vive en hogares que no logran reunir los ingresos necesarios para alimentarse, vestirse, transportarse, entre otros. Sin embargo, no todos los niños pobres pasan hambre", afirmaron desde el estudio realizado por la UCA.

Ante este panorama y a lo largo del año el personal del área hizo diversos reclamos para poder abordar en mejores condiciones las problemáticas del sector. A su vez distintos movimientos sociales que abordan la situación de la niñez también llevaron adelante diversas demandas de políticas públicas para una infancia digna, sin obtener ninguna respuesta favorable.

El gobierno macrista en vez de destinar más fondos para garantizar los derechos de las y los niños desfinancia y desmantela el trabajo que con mucho esfuerzo vienen llevando adelante las y los trabajadores, dejando al descubierto la nula política en materia de niñez que promociona su gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS