sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 24 dic 2018

Fin de año complicado

Felices fiestas para unos pocos: la canasta navideña por las nubes

los productos costarán casi un 50% más caro que en el 2017 debido a la devaluación y la terrible inflación que arraza con los magros salarios de millones de trabajadores y trabajadoras.


La suba del dolar y la inflación hicieron que los precios de los productos navideños se dispararan. Un informe realizado por el por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta que celebrar las fiestas de fin de año cuesta un 48% más que en 2017. Mientras que si se piensa en una mesa de 5 a 6 comensales, el incremento es mayor un 251%.
Según ese informe el precio de la cena en 2018 cuesta alrededor de $3240, cuando en el 2017 estaba a $2176. Para las familias que se encuentran bajo un programa de empleo del Estado y que cobran 6 mil pesos, esto representa más de la mitad de su salario en un sólo día.
Por esta razón, durante las primeras semanas de diciembre el Frente de Organizaciones en Lucha realizó una movilización a distintas empresas energeticas, avicolas, loteria y bingo, para pedir donaciones de comida para que miles de familias puedan pasar unas fiestas dignas.
"Estas empresas han hecho ganancias millonarias a costa de la especulación y la pobreza de las y los laburantes. Nuestas familias tienen derecho a pasar unas fiestas dignas despues de padecer durante todo el año las políticas economicas de este gobierno que no hancen más que beneficiar a los sectores más ricos y concentrados del país. Por eso nos movilizamos para exigir donaciones y respuestas a nuestras demandas" dijo Paula Alessio, integrante del FOL.
El gobierno intentó durante los últimos meses del año contener el descontento social aumentando las partidas alimentarias y los beneficiarios de los programas de empleo. Pero esas medidas siguen siendo totalmente insuficientes ante la grave crisis economica que azota a millones de personas a lo largo y ancho del pais.
Los 6 mil pesos que cobran aquellas personas que se encuentran enmarcadas dentro del Hacemos Futuro o Salario Social Complementario, no dan a basto para cubrir las necesidades más básicas y elementales. Con una inflación del 47% y una pobreza del 33% cada vez son más las personas que no pueden ni siquiera llevar un plato de comida a la mesa, y son las organizaciones sociales las que terminan abordando esas problemáticas.
La caida del salario mínimo desde la asunción del macrismo es de un 24% según CEPA, ya que hoy debería ubicarse en 14.834 para empatar con la inflación, pero el gobierno lo mantiene a 11.300, lo cual además lo ubica muy por debajo del valor de la Canasta Basica Familiar. Por lo cual ante este panorama los deseos de felices fiestas son cada vez más complicados de alcanzar para millones de familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS