viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 13 dic 2018

Neuquén

Descargo público frente a las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Social de Neuquén capital, Emanuel Riba.


Debido a las declaraciones del funcionario municipal Emanuel Riba, desde el FOL queremos responder a sus dichos. La postura de dicho funcionario representa una visión política de una minoría autoritaria que pretende imponer un modelo económico neoliberal mediante el aumento de la represión llevando a un debilitamiento de la democracia. El macrismo es el responsable de inaugurar una de las paginas negras de la historia Argentina a través de un Estado de excepción que desconoce los derechos humanos fundamentales.
El funcionario critico el funcionamiento de las organizaciones sociales y planteo que la alimentación de un niño o niña se sostiene con $380 pesos por mes por el programa comer en casa. Ademas denuncia que la organizaciones sociales somos un intermediario innecesario desconociendo las estrategias populares de lucha frente a la desidia del poder. Sin organización no conquistamos nuestros derechos. El funcionario llega al máximo de su cinismo diciendo “el comedor se esta utilizando de mal manera, de una manera muy política” y completa “somos fieles a nuestro plan de seguridad alimentaria”. 
Las cifras de mal nutrición infantil derivan de un proceso que vivimos cotidianamente en los barrios donde el principal elemento en las comidas es la harina de trigo excesivamente procesada. La falta de una variedad de nutrientes en la dieta en los barrios populares demuestra la crisis económica y social que vivimos hace años producto de la avaricia de los sectores del capital financiero. La presencia de comedores y merenderos no es un invento de las organizaciones. Intentan tergiversar la triste realidad para culpar a los sectores humilde de las políticas de los empresarios. Resulta que disfrutamos de concurrir a los comedores y merenderos en vez de poder garantizar un plato de comida en nuestras casas. Resulta que la organización popular es un delito. La canallada no tiene vergüenza y Riba es una triste rocola de un discurso vacío y racista.
Riba se envalentona debido a las permanentes descalificaciones que realiza el intendente de la ciudad pechi Quiroga lo que demuestra su poca capacidad para establecer una discusión política con sectores que nos oponemos a este modelo de exclusión social. Su desconocimiento e ignorancia ponen sobre la mesa la legitimad democrática de la violencia ejercida desde las esferas del poder.
La soberbia de ser funcional a poder, que los convierte en material descartable de los verdaderos enemigos de la clase trabajadora, no le permite reconocer la realidad económica y social de la provincia y la ciudad. El proceso de polarización social es cada día mas marcado. Por un lado un minúsculo sector ligado al sector petrolero que distorsiona las estadísticas oficiales y por otro lado una inmensa mayoría que no llega a fin de mes. 
El fenómeno regional, a diferencia de otras provincias, es que la desocupación tiene valor inferiores al nacional. Lo que ignoran estos fanáticos del marketing y el emprendedurismo barato es que los y las compañeras que participan de las organizaciones sociales mantienen algún tipo de changa o trabajo cada vez mas esporádico. Hay que hacer malabares y vender todo tipo de cosas para llenar la olla, sino que expliquen el aumento de vendedores ambulantes. Si no como se explica que con el nivel de ocupación existan las mismas cifras de pobreza que a nivel nacional, cercanas al 30% de la población.
Cambiemos (y el MPN no se salva) nos quiere hacer creer que son los precursores de un cambio en la forma de hacer política, que sus intenciones son nobles, comunitarias y de justicia social, sin embargo en los barrios populares de Neuquén son ellos los que recurren a financiarse con actividades ilícitas. La coima en la obra publica, la venta de sustancias ilegales (zonas liberadas) y el apriete político son moneda corriente de los punteros políticos de cambiemos, sus formas de financiación no escapan a los métodos mas oscuros. Emanuel Riba actualmente ocupa un cargo en esta pirámide corrupta pero no es lo suficientemente honesto para plantear los verdaderos problemas que ocurren en los barrios populares. Un grupo de “pibes/as bien” intentan justificar mediaticamente sus privilegios ocultando la podredumbre de los partidos que representa a los ricos. En la tele dicen una cosa y en el barrio hacen otra.
Desde el FOL consideramos importante responder frente a esta difamación mediática que dan inicio a la campaña electoral donde se dicen cualquier tipo de agravios y falsas promesas electorales. El camino de la lucha es lo que nos hará cada día mas humanamente libres frente a un sistema capitalista voraz que desconoce los derechos humanos fundamentales por sostener los privilegios del 1% de la población.

#No al veto de la ley de Emergencia Alimentaria

#Urbanización de los Barrios Populares

#Trabajo con Todos los Derechos

Frente de Organizaciones en Lucha – FOL.

Contactos de prensa.
-Ana: 2996004850
-Diego: 2995864101
-Lili: 2995224660

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS