sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 23 nov 2018

En la semana del G20

Fuerte rechazo a la participación de Felipe Solá en el Congreso de Clacso

Organizaciones  y personas individuales firmaron un petitorio para repudiar la presencia del ex gobernador de Buenos Aires en una de las conferencias del encuentro.


El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) llevará a cabo el Foro Mundial del Pensamiento Crítico que contará con la participación de Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su presencia causo un gran repudio debido a que es uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda en la cual fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Docentes, investigadores/as, estudiantes, trabajadores/as y diversas organizaciones firmaron un petitorio para pedir la cancelación de la presencia del actual diputado en la conferencia titulada: “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?”; Mientras que la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi convoca a concentrar el lunes 26 a las 11 hs frente al Obelisco para presentar la apertura de la causa judicial que investigue las responsabilidades de Solá en el asesinato de los dos piqueteros.

“Nos preguntamos cómo es posible que uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda del 26 de Junio de 2002 sea invitado a hablar en el Congreso de una Red de Centros de Investigación que dice buscar promover el pensamiento crítico y la democracia” dice el comunicado.

Solá era gobernador de Buenos Aires en el año 2002 y fue quien dio la orden de reprimir una protesta de movimientos sociales que reclamaban por puestos de trabajo, tras la terrible crisis del 2001 que dejo a miles de personas en la calle. En la misma, la policía arremetió contra los manifestantes y acabó con las vidas de Darío y Maxi a sangre fría y por la espalda.

“Ese mismo día y en momentos en que se desarrollaba la masacre y se transmitía por televisión, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, lo llama al gobernador para pedirle explicaciones. Solá respondió diciendo que era un enfrentamiento de pobres contra pobres. Luego de las 18.30hs, ese mismo día 26/6, Felipe Solá Felicitaba públicamente al hasta ese entonces Comisario Alfredo Fanchiotti” recuerda el comunicado emitido por la Comisión Independiente, de la que forman parte familiares y compañeros de Darío y Maxi.

El próximo lunes se cumplen 16 años y cinco meses de la masacre de Avellaneda. Hasta el momento y luego de muchos años de lucha y pedido de justicia, se logró la condena de cadena perpetua para el ex comisario Alfredo Fanchiotti, y para Alberto Acosta, ex cabo, por ser los autores materiales de los hechos. Pero aun se sigue exigiendo el castigo a los responsables políticos tanto a nivel provincial como nacional, como es el caso de Felipe Solá.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS