viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 9 nov 2018

Gran festejo

El Galpón Cultural de Claypole: 25 años al calor de la lucha

Este sábado 10 de noviembre este centro cultural del FOL, ubicado en el partido de Almirante Brown, cumple 25 años desarrollando actividades productivas, colectivas y fomentando la organización barrial.


El Galpón Cultural surgió en 1993, de la mano de los primeros militantes del FOL que en los ’90 encontraron la necesidad de generar espacios comunes en los barrios para así entre todos poder abordar los huecos que dejaba el Estado. Luego de muchas reuniones y convocatorias el Galpón comenzó a tomar forma de a poco.

En septiembre del ‘93 se dictó el primer taller, destinado a los chicos de la escuela 63 que se encuentra pegada al Galpón. Allí se acercaron algunas madres y vecinas del barrio que se asombraron ante la propuesta de un espacio propio para que los vecinos y vecinas se junten y comiencen a incidir y transformar su realidad.

Ese espacio entonces se convirtió en parte de la cotidianeidad del barrio de Claypole.  Es desde un lugar para organizar una peña a uno para discutir y organizar planes de lucha. Y si bien hubieron propuestas que se pensaron y concretaron, y otras que no, las vecinas se fueron sumando para “tomar la posta” y que efectivamente  se puedan solucionar las problemáticas del barrio.

Hoy en día las actividades que se realizan son múltiples. Se lleva adelante el productivo Mujeres de Barro, en donde realizan y exponen sus trabajos con arcilla, y además los productivos de Sublimación, Herrería, Serigrafía, Vivero, Panificados y Costura. Para los más chicos, existe el Taller de Apoyo Escolar y el Bachillerato Popular que funciona tanto en el área de jardín como de estudios secundarios.

Además, durante el año se realizan distintos festivales para poder autogestionar El Galpón. Mañana a las 11 horas comenzará la Festi Feria en Aquino 525 e Italia al lado del arroyo San Francisco, justamente para celebrar este aniversario número 25 y para que los distintos productivos puedan vender sus elaboraciones.

 El festival contará con la presencia de varios artistas populares como Las Amigas, Ramaje música, El Aromito Folclore, Circo y taller de Danzas Andinas. Además, contará con la presencia de cooperativas agro-ecológicas y editoriales de libros independientes. Y por último contarán con su espacio también el espacio de Géneros FOL y Jóvenes del FOL.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS