jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 8 nov 2018

A nivel nacional

Masiva jornada por trabajo y contra el hambre

Movimientos sociales volvieron a protagonizar la escena política ayer con una multitudinaria movilización en el centro porteño y a lo largo de todo el país. Esta es la primera medida de un plan de lucha que se prolongará hasta obtener una respuesta favorable.


Los movimientos sociales llevaron adelante durante la jornada de ayer una masiva movilización en el centro de la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades importantes del país. Las principales exigencias eran la implementación de la emergencia alimentaria, más puestos de trabajo y aumento salarial de emergencia para las cooperativas.
Con una gran despliegue a lo largo de la 9 de julio, donde instalaron ollas populares hasta el mediodía, el reclamo se hizo sentir. Actualmente aquellas personas que reciben un programa de empleo por parte del Estado perciben un magro sueldo de 5700 pesos, lo que se ubica por debajo de la línea de indigencia y muy alejado de la Canasta Básica Familiar que hoy ronda los 20 mil pesos.
A su vez en provincias como Misiones, Neuquen, Río Negro, Tucumán, Santa Fé, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Córdoba y Jujuy las columnas fueron bien nutridas. En todos estos lugares las consignas eran las mismas y en sus comunicados las organizaciones resaltan que ante el aumento de la pobreza y la desocupación, los comedores barriales no dan a basto. Día a día se suman más familias que vienen en busqueda de un plato de comida, porque de otra forma no tiene acceso a la alimentación.
Luego cada ciudad en el interior del país agregó reclamos puntuales e impostergables. En el caso de Santiago del Estero por ejemplo, trabajadores y trabajadoras del FOL vienen denunciando hace tiempo la dificultad que tienen pueblos como Las Lomitas, Pampa de los Guanacos y el Caburé para acceder al agua potable. Estudios reciente revelaron que desde hace años las personas consumen agua con arsenico, lo cual es altamente perjudicial para la salud.
Por su parte, en el comunicado emitido por el FOL Río Negro resaltaron que "seguimos siendo lxs más postergadxs, viviendo en barrios abandonados por la política municipal, sin acceso a servicios básicos como alumbrado público, red de cloacas o servicio de limpieza urbana y recolección de basura. Por lo tanto, exigimos la regularización de las condiciones de nuestros barrios: regularización de los servicios básicos de red de cloacas, alumbrado público, luz, gas, servicio de recolección de basura. Nosotrxs también somos parte de la ciudad. Viviendas dignas para lxs que las necesitamos."
Mientras tanto, en el FOL Neuquén resaltaron que "existe una polarización social muy grande producto de una política de saqueo de los gobiernos y las multinacionales que se reparten los bienes comunes como el petroleo. Con presupuestos históricos producto de la devaluación tanto Quiroga (Cambiemos) como Gutiérrez (MPN) se preparan para garantizarle grandiosas ganancias a empresario amigos y extranjeros mientras en Neuquén existen miles de familias sin servicios básicos y haciendo malabares para llegar a fin de mes."
En el caso de Córdoba la movilización debió ser suspendida tras un ataque de la policia que dejo el saldo de tres mujeres heridas. En el comunicado conjunto del FOL, FOB, y MTR denunciaron que "la policía curiosamente dejó pasar una moto a toda velocidad la cual atropelló a una compañera de la FOB. Inmediatamente una chata manejada por una mujer policía arremetió a toda velocidad contra la marcha y lesionó a 2 compañeras más. Por fortuna no hubo una tragedia mayor ya que había muchas mujeres con niñxs."
Las tres mujeres se encuentra fuera de peligro, pero las organizaciones denuncian la persecusión sistemática por parte del gobierno provincial contra aquellas personas que se organizan y luchan por sus derechos.
En sintonía con esto, al finalizar la jornada en Capital Federal, la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha expresó "creemos que la unica manera de obtener respuestas es anunciar este plan de lucha que va a tener que enfrentar numerosas campañas de los medios de comunicacion y del propio Estado que ahora se ocupa de vigilar y perseguuir a las organizaciones populares para resguardar los intereses del imperialismo, del G20 y del FMI. pero no nos olvidemos que el pueblo tiene mucha experiencia y tradicion de lucha y aca los vamos a esperar de frente con la dignidad de los de abajo y con la fuerza de la organizacion."
Por lo tanto hasta el momento las organizaciones se encuentran en estado de alerta y movilizacion hasta obtener una respuesta, y anunciaron que profundizaran las medidas de protesta hasta poder obtener una solucion a sus demandas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS