miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 8 nov 2018

Hospital Perrando

Por desidia y responsabilidad del Estado, muere niña Wichi en Chaco

- Implementación de la ESI ya! - Basta de hambre y desidia! - El Estado es responsable!


Hace pocas horas se conoció la terrible noticia del fallecimiento de la niña Wichi de 13 años que se encontraba internada en el Hospital Perrando de Chaco, por un cuadro grave de neumonía, anemia y desnutrición crónica, y cursando un embarazo de 30 semanas. 

La desidia estatal, el abandono, la vulnerabilidad de derechos, y la nula existencia de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, se cobran hoy una nueva vida, por lo que hacemos responsables de manera directa al gobierno nacional y provincial. 

Las comunidades originarias en el norte del país sufren una violencia sistemática por parte del Estado, por lo cual este no es un caso aislado. El despojo de sus territorios, la imposibilidad de acceder a una alimentación adecuada, a la salud, la educación y el trabajo someten a miles de personas a la más absoluta miseria. 

El cuadro de desnutrición crónica de la niña y la imposición de llevar a término su embarazo puso en riesgo su vida y la del feto, causándole la muerte a ambos. Por lo que este caso deja en evidencia la importancia y la urgencia de implementar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de que la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea legal, para poder detectar situaciones de abuso y para poder decidir sobre nuestros cuerpos sin poner en riesgo nuestras vidas. 

Hoy tenemos que lamentar con profundo dolor e indignación la perdida de otra mujer pobre, joven y originaria. Indignadas nos preguntamos dónde queda el fervoroso discurso de “salvemos las dos vidas”, cuando hay cientos de niñas y niños a lo largo y ancho del país que no pueden ni siquiera comer, ni ir a la escuela, ni defenderse ante un abuso. 

En ese marco, la jerarquía eclesiástica viene desarrollando una campaña contra la ESI en la misma sintonía que supo oponerse al aborto legal, seguro y gratuito, dejando en la indefensión a millones de mujeres. 

Exigimos que se haga justicia y que se castigue a los culpables. No podemos permitir que sigan sucediendo estas tragedias cuando podrían evitarse con políticas efectivas. Convocamos a toda la sociedad a manifestarse y repudiar la inacción del gobierno.

 

Frente de Organizaciones en Lucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS