sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 30 oct 2018

El arte a los barrios

Finalizó el décimo festival de “Octubre Callejero”

La localidad de Moreno vivió una vez más la alegría y el colorido del teatro por las calles de la ciudad. Cientos de personas se sumaron a disfrutar de las obras y a compartir en familia.


El “Octubre Callejero” es un festival Internacional de Teatro que se realiza hace diez años en la localidad de Moreno, Merlo y General Rodríguez con el principal objetivo de llevar el arte a los barrios y de disputar y habitar el espacio público desde un lugar comunitario y democrático. Durante diez días la ciudad se vistió de colores y alegría, y cientos de familias pudieron disfrutar de diferentes espectáculos.

El evento fue organizado por el grupo originario, llamado Tercer Cordón Teatro, junto al Frente de Organizaciones en Lucha y una gran cantidad de gente independiente que todos los años se suma para garantizar las múltiples tareas que implica.

“Desde el año pasado nuestra intención es que nuestras compañeras puedan actuar y apropiarse de la propuesta, no solo recibir a los artistas, sino también poder hacer arte” dijo Micaela, integrante del FOL, y contó que “en el 2017 empezamos haciendo una escena de brujas organizada por la comisión de género para el desfile. Este año era una escena de ollas populares por todo lo que paso en las escuelas. Varias compañeras de las que participaron no recordaban haber visto teatro desde la primaria entonces eso estuvo buenísimo.”

A lo largo de su existencia participaron compañías nacionales y extranjeras, recibiendo la presencia de grupos de: Venezuela, Chile, Italia, Francia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay y México. Lo que aporta un gran abanico de culturas, ideas y realidades para dar a conocer a través del arte.

La comisión de programación es la encargada de seleccionar los trabajos que se presentarán, atendiendo a la perspectiva de respeto que intenta fomentar el festival. “Ya nos ha pasado que hay trabajos que hacen chistes machistas y esa no es la idea del festival, por eso en la convocatoria se explicita cual es nuestra orientación” contó Micaela.

Las obras que más llegan a los barrios son las de circo, en principio porque requieren menos estructura técnica, pero también porque son más cercanas y atractivas para la gran cantidad de niños y niñas que se acercan a verlos. Pero también hay obras que abordan otras temáticas y problemáticas sociales actuales.

“Nuestro objetivo como FOL es que nuestras compañeras tengan acceso a la cultura y el arte, porque esto también es un derecho tanto como la salud, la educación y la vivienda. Es intentar que el teatro sea del pueblo y descentralizar el arte” explicó Micaela.

Gran parte de la población que habita los barrios más pobres del conurbano no tiene posibilidad de acceder a este tipo de expresiones artísticas, lo cual restringe las posibilidades de expresión y recreación. El Octubre Callejero intenta romper con la idea del arte como un privilegio de elite, y ponerla al alcance del común de la sociedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS