jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 5 oct 2018

Ajuste e inflación

Arranca octubre con más tarifazos y se profundiza la pérdida del poder adquisitivo

En el mes de octubre el gobierno autorizó una nueva seguidilla de aumentos en los servicios que continúan golpeando al bolsillo de los trabajadores.


Se considera que la inflación de septiembre será la más alta de los últimos dos años y medio tras la fuerte suba del dólar. Con una inflación promedio de 6,7% y un alza acumulada del 40,4%, la clase trabajadora ya perdió un 14,7% de su poder adquisitivo durante el gobierno de Cambiemos. Para este mes están programados aumentos considerables de los servicios básicos como el transporte, la nafta, el gas, las expensas, el peaje y la medicina prepaga.

El transporte aumentará por quinta vez consecutiva en el año. Para los colectivos será de un peso más a partir del 15 de octubre, mientras que los trenes tendrán un aumento del doble del valor actual, lo cual afectará a miles de trabajadores que lo utilizan a diario. En lo que va del 2018, se registra un incremento total de 126,5%.

En cuanto al gas, el gobierno aprobó un nuevo ajuste entre el 30% y el 35%, y además se le pondrá un tope a la tarifa social. A su vez, se eliminará el descuento del 10% para quienes hubieran consumido un 20% menos en el período anterior.

La nafta es otra de las afectadas por la megadevaluación del dólar, la misma aumentará al menos un 10% y afectará a los precios de alimentos, elevando nuevamente la inflación en esta materia. Los peajes también registrarán un incremento de al menos un 20% en los diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las expensas para quienes vivan en edificios subirán en otro 15%, alcanzando valores de $2000 o mayores. Por último, la medicina prepaga sufrirá una suba de de hasta un 8%, acumulando un total de 29% en lo que va del año.

Estos nuevos valores significan una nueva caída en el poder adquisitivo de los trabajadores que sería del 15%, un porcentaje que no se registraba desde la década pasada. La inflación de este año superará la de 1991, y será la más elevada en casi 30 años.  Mientras tanto, el porcentaje de pobres e indigentes registrado por Indec sigue aumentando, alcanzando al 28,6% de la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS