viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 18 sep 2018

Continúa la impunidad

Movilización a 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Hoy desde las 18 hs organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocan a concentrar en Plaza Moreno para seguir reclamando por la aparición con vida y el castigo a los culpables.


Pasaron 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien fue sobreviviente de la última dictadura cívico militar y testigo clave en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Hoy un amplio marco de organizaciones marchará nuevamente en La Plata para exigir justicia, aparición con vida y castigo a los culpables.

La primera desaparición forzada de López fue en octubre de 1976, cuando un grupo de tareas de la Policía Bonaerense a cargo de Etchecolatz lo secuestró y lo llevó al centro clandestino conocido como Pozo de Arana. Paso por distintos lugares, hasta que en 1979 fue liberado.

En el año 2006 cuando se esperaba que asistiera a presenciar los alegatos en el juicio de la causa “Circuito Camps”, en la que se presentaba como querellante, volvió a ser desaparecido. El hecho dejó al descubierto la continuidad en el funcionamiento de las redes represivas y la impunidad con la que se siguen manejando las fuerzas ligadas a la dictadura y el poder político.

López era albañil, vivía en el barrio Los Hornos y en los años ’70 comenzó a militar en la unidad básica Juan Pablo Mestre que pertenecía a la juventud peronista, el frente de masas de Montoneros.

“Algo que no se resalta mucho es la condición de clase de López, que era un trabajador, un obrero, como muchas de nuestras compañeras y compañeros en los barrios. Y desde ahí luchaba por los derechos de sus pares y por transformar la sociedad” dijo Paula, militante del FOL, organización que participa desde hace años en las marchas que convoca la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

“Nuestra organización está compuesta principalmente por mujeres trabajadoras que provienen de países vecinos como Paraguay o Bolivia, por lo que la mayoría de ellas no conocían quien era López, entonces nos dimos un largo proceso para dar a conocer su historia y su lucha. Venimos discutiendo en nuestras asambleas la importancia de participar de estas instancias porque López es como cualquiera de nosotros, que ante una coyuntura difícil, de represión, pobreza, e injusticias, se organizó para cambiar las cosas” agregó Andrés, otro militante del FOL.

Por otro lado, la convocatoria de la Multisectorial todos los años agrega diferentes consignas a la marcha, que tienen que ver con la coyuntura y con los conflictos actuales. Este año las mismas son: “derrotemos el ajuste en las calles”, “fuera Macri y el FMI”, y “por el triunfo del astillero y todas las luchas”. Por lo que la convocatoria interpela a amplios sectores de la sociedad que se encuentran afectados por las políticas económicas regresivas del gobierno de Cambiemos.

A su vez este año, la movilización tendrá una fuerte impronta ya que en marzo se logró que el represor Etchecolatz vuelva a la cárcel, luego de que la justicia le otorgará el beneficio de la prisión domiciliaria. Su regreso a prisión fue un triunfo de la presión de miles de personas y organizaciones que lucharon en contra de la decisión de los jueces, y consiguieron así vencer aunque sea un poco la impunidad, tal como sucedió anteriormente con el intento de beneficio del 2x1 a los genocidas.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS