sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 17 sep 2018

Tarifas por las nubes

Continúa el plan de lucha anunciado por los movimientos sociales, esta vez movilizan contra los tarifazos.

La protesta se realizará en distintos puntos del conurbano bonaerense, frente a las empresas prestadoras del servicio de luz. Mientras que en la Capital Federal será frente a la Secretaría de Energía.


Con el reclamo de retrotraer las tarifas a los valores de diciembre del 2015 y para pedir la ampliación de la tarifa social para el sector precarizado, el próximo miércoles 19 los movimientos sociales marcharán a la Secretaría de Energía y a las respectivas sedes de las empresas de servicios en el conurbano.

La medida forma parte de un plan de acción escalonado que se programó a principios de septiembre luego de una multitudinaria asamblea nacional de las y los delegados de todas las organizaciones, donde se decidieron distintas fechas de manifestaciones para enfrentar el ajuste.

“En los últimos meses se ha profundizado aún más la pérdida de poder adquisitivo del salario y los programas sociales; la estrategia del gobierno es dejarlos congelados, y esperar a que la inflación termine de erosionar los mínimos ingresos que recibimos que nos ubican a millones por debajo de la línea de indigencia. Buscan de esta manera “bajar los costos laborales” y “reducir el gasto público”. Para nosotros implica el deterioro de nuestras condiciones de vida y la imposibilidad de alcanzar la mera subsistencia” expresaron en el comunicado que pautaba los días de movilización.

El aumento de tarifas viene incrementando el descontento social de manera vertiginosa. En los barrios más humildes las y los vecinos denuncian que les llegan boletas de luz desde 6 mil y hasta de 13 mil pesos, lo cual supera ampliamente lo que cobra una persona beneficiaria del programa Hacemos Futuro, que hoy está en 5500 pesos.

Estos montos se vuelven impagables para la mayoría de las familias, que comienzan a endeudarse o achicar en cuestiones esenciales como es la alimentación, por lo que a su vez el número de gente que asiste a los comedores barriales aumenta día a día de manera descomunal.

Al incremento en los servicios, se le suma las malas condiciones de los mismos, ya que en muchas zonas se registran cortes de luz reiteradamente. Esto sumado a la desesperación y la angustia a la que se está llevando a grandes sectores de la población, ocasionó que en distintas localidades tales como Cañuelas, Almirante Brown y San Vicente, los vecinos prendieran fuego los frentes de las oficinas de las empresas prestatarias del servicio de luz.

Ante este panorama las organizaciones convocantes, dentro de las cuales se encuentran el FOL, el Frente Popular Darío Santillán, el FPDS Corriente Nacional, y el Triunvirato Piquetero, llaman a la unidad para enfrentar el plan de ajuste que está implementando el gobierno de la mano del FMI.

La semana pasada instalaron ollas populares a en distintas provincias, mientras que en la Capital Federal se concentraron a lo largo de la 9 de julio donde finalizaron con un masivo acto bajo la consigna “Fuera el FMI. Basta de Hambre” y donde exigieron aumento salarial de emergencia y apertura de todos los programas de empleo.

A su vez, para la semana que viene se espera que continúen las medidas de protesta, ya que en el marco del paro general convocado por la CGT para el 25 de septiembre, las organizaciones sociales y sectores del sindicalismo combativo convocan a realizar cortes y piquetes en todo el país.

 

Montos de la tarifa de luz, en el barrio Altos de San Lorenzo, La Plata 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS