martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 ago 2018

Rosario

Cooperativistas acampan por tiempo indeterminado

Desde hace un año que vienen reclamando por cuestiones básicas como alimentos y herramientas para poder llevar adelante su trabajo. El Municipio no da respuestas e incumple los acuerdos.


El Frente de Organizaciones en Lucha realizará mañana un acampe por tiempo indeterminado frente a las puertas de la Municipalidad para reclamarle a la intendenta Monica Fein, aumento de la mercadería para las familias humildes, herramientas de trabajo para las cooperativas y una tarjeta de descuento para transporte para los sectores más vulnerables.

Las columnas concentrarán a partir de las 8 de la mañana en la Plaza San Martin, Plaza Montenegro y Plaza Sarmiento para confluir cerca del mediodía fuera del edificio comunal, donde instalarán las carpas.

Según explicó Carlos, uno de los referentes del FOL Rosario, “la Municipalidad y la provincia nos están adeudando desde el año pasado un subsidio para herramientas que ya estaba acordado. Ese subsidio nunca salió, lo fueron cajoneando, y al día de hoy no se hizo efectivo. Entonces queremos que se destrabe eso y que haya un nuevo subsidio para herramientas porque hay que tener en cuenta que la cantidad de herramientas que podíamos comprar hace un año atrás no es la misma que podemos comprar hoy, por como subió el dólar y la inflación.

Por otro lado también sostienen el reclamo que vienen impulsando el conjunto de los movimientos sociales a nivel nacional para que las cooperativas puedan realizar  el 25% de la obra pública y para que el Estado se comprometa a comprar el 25% de la producción de las cuadrillas de este sector.

Los argumentos por parte del Municipio para desconocer el acuerdo pautado en Agosto del año pasado tienen que ver con requerimientos administrativos y burocráticos. Por lo que Carlos argumenta que en realidad hay falta de voluntad política para solucionar cuanto antes las necesidades inmediatas de la gente.

“Rosario es una de las principales ciudades donde más se siente la desocupación. Tenemos 3 asambleas por semana de diferentes cuadrillas, y todas las semanas anotamos 20 o 30 compañeras nuevas que quedaron desocupadas. Se siente mucho el ajuste, los permanentes despidos, y hay compañeras que cuentan que comen lo que pueden rescatar de un volquete. El año pasado ingresaron un montón de compañeras que por ahí tenían un autito viejo o una moto, y este año ni siquiera se ve eso. Hay gente que tiene una comida diaria, o se les cae a pedazos las casas que son cartón o chapa” contó Carlos.

Ante la falta de respuestas por parte del Estado, en el FOL se organizan para tratar de abordar las necesidades más urgentes de las familias trabajadoras en los barrios periféricos. Actualmente tienen la cooperativa de comida vegetariana Satva, la Unión de lavado y procesos en jeans, una cuadrilla de costura, forestación, pintura, limpieza de calles, construcción y guardería. En total organizan alrededor de estos puestos de trabajo a 500 personas con sus respectivas familias. Pero sin las herramientas necesarias y algo de apoyo económico por parte del Estado es difícil sostener el trabajo, por lo que luego de muchos reclamos tuvieron que llegar a esta instancia para ser escuchados y permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta favorable.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS