viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 6 ago 2018

Continúa el ajuste

El gobierno busca que el Consejo del Salario pase desapercibido

La convocatoria es para el próximo miércoles 8 de agosto, momento en que todo el país estará enfocado en la discusión por la legalización del aborto en el Senado.


El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que reúne a las centrales sindicales, a sectores del empresariado y al gobierno, para discutir el incremento del valor mínimo que debe percibir una persona con un empleo legal y bajo convenio, se reunirá el próximo miércoles 8, al tiempo que en el Senado millones de personas seguirán atentas la discusión por la legalización del aborto.

La fecha pautada generó un amplio descontento en algunas organizaciones sociales que plantearon que el gobierno pretende discutir el aumento a espalda de las y los trabajadores, ya que en un contexto de avanzada del movimiento de mujeres y en una jornada histórica, reunirse ese día implica desviar el eje de discusión y que la instancia pase totalmente desapercibida.

El Consejo del Salario es importante para la economía del país y para las y los trabajadores en particular. Entre sus funciones se encuentran la de establecer un método para determinar cuánto cuesta la Canasta Básica, pensar estrategias para la generación de empleo genuino, determinar la asistencia a desempleados, combatir el trabajo no registrado, y pautar el ingreso mínimo.

Según lo que trascendió el gobierno ofrecería un incremento del 25%, lo que despierta el rechazo desde los sectores sindicales combativos y desde los movimientos sociales, quienes denuncian que esa oferta es muy insuficiente debido a que la inflación rondará el 35%, por lo que el reclamo será de un 100% de incremento.

Por su parte para los 400.000 beneficiarios del programa Hacemos Futuro y Salario Social Complementario que cobran la mitad del Salario Mínimo, el porcentaje propuesto por Cambiemos sigue manteniéndolos por debajo del nivel de indigencia, lo que genera que cada vez haya más pobreza y hambre.

A esto se le suma una caída abrupta del 8,1% en la producción industrial con respecto al mismo mes del 2017; el freno del 0,1% en la construcción, mientras que el recorte en la obra pública aumentará esa tendencia; Un descenso de las ventas minoristas del 5,8% en julio siendo una de las peores caídas en 20 meses; Y el aumento de las tarifas que vuelve impagables los servicios básicos para la mayoría de la población, sólo por nombrar algunos de los indicadores económicos que evidencian que el salario y el empleo no alcanzan.

En este sentido el Consejo del Salario no presenta demasiadas expectativas para revertir la situación, y las promesas de pobreza cero anunciadas por Macri durante su campaña electoral se ven cada vez más inalcanzables.

Cabe recordar además, que esta instancia de reunión ya viene devaluada desde el año pasado cuando el Presidente no pudo llegar a un acuerdo con las distintas partes y en un manotazo de ahogado aprobó los montos mínimos por decreto. Mientras tanto, en las puertas del Ministerio de Trabajo se desarrollaba una inmensa concentración encabezada por sindicatos y organizaciones sociales que reclamaban participar de dicha instancia para plantear que el acuerdo se base en el costo de la Canasta Básica, que en aquel momento estaba cerca de los 15 mil pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS