martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 30 jul 2018

sin soluciones de fondo

Comedores, política y seguridad para acallar el descontento social...¿y el trabajo?

El gobierno sigue implementando medidas para contener el conflicto social, evitar un posible estallido a fin de año y disciplinar al activismo y la militancia.



El plan político de Cambiemos para contener el descontento social y poder implementar un ajuste feroz contra la clase trabajadora, viene siendo el asistencialismo, medidas de parche y un importante aumento de las fuerzas represivas.
En sus últimas declaraciones realizadas al diario Clarín en la nota "El Gobierno no teme mayor conflictividad y descarta un estallido, expresaron que su estrategia para frenar un posible estallido a fin de año son: “plata, política y seguridad”, además de disponer de una gran cantidad de alimentos para repartir en comedores populares que siguen sin dar abasto por la demanda de miles de familias que aumenta día a día.
Desde el Frente de Organizaciones en Lucha denunciamos que no nos conformamos con migajas, que nuestro reclamo es por políticas que garanticen trabajo con todos los derechos, cuestión que no figura en ninguna perspectiva de su gobierno. Por eso el proximo jueves impulsaremos una movilización en la ciudad de La Plata reclamando la realización de obras a cargo de las cooperativias y el mantenimiento de escuelas e instituciones. 
El aumento de las partidas alimentarias no hace más que evidenciar la cruda realidad de que cada vez son más las familias que pasan hambre y que no pueden valerse por sus propios ingresos para alimentarse. Esta medida no soluciona ningún problema de fondo, sino que los profundiza al seguir manteniendo a cientos de miles de personas bajo la pobreza y dependiendo de las dadivas del Estado.
Todo esto pretende encubrir el arrasador recorte de la obra pública que están implementando. A principios de año el ministro Dujovne había anunciado un ajuste del 0.5 del PBI en este rubro lo que equivale alrededor de 75 millones de pesos. A esto se le suma una baja de 7.500 millones de pesos en la provincia.
Esto va a contramano de los reclamos impulsados por el FOL en conjunto con otras organizaciones sociales, para que el 25% de la obra pública sea realizada por las cooperativas de los movimientos. Esta sería una política efectiva para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, ya que implica la creación de puestos de trabajo e inversión concreta en obras que traen beneficios para las comunidades. Pero lejos de esto, el gobierno sigue pendiente de favorecer la especulación financiera, continuar endeudándose por años y seguir a raja tabla los requisitos impuestos por el FMI.
A su vez, no pasa desapercibido que para implementar todo este ajuste Mauricio Macri impulsa la modificación de las funciones de las Fuerzas Armadas, que pasarían a cubrir tareas de seguridad interna. Retrotrayéndonos a los años más oscuros de nuestro país y poniendo en serio riesgo las libertades democráticas.
Cabe destacar que la caída de la económica en Mayo fue del 5,8%, en junio la canasta básica se encareció un 4.9% con lo cual se necesitan cerca de 10 mil pesos para no ser indigente; Se preveen nuevos aumentos de la luz, el gas, y el transporte haciendo insostenible el pago de estos servicios básicos; Además el 48% de los niños y niñas en Argentina son pobres y el 33% se alimenta únicamente de lo que proveen los comedores.
Esta realidad no se soluciona con unos cuantos bolsones más de comida, ni con un miserable aumento en los planes sociales que precarizan nuestra vida, sino con la generación de puestos de trabajo genuino con el goce pleno de todos los derechos.
Por eso desde el FOL seguiremos levantando ese reclamo y continuaremos en las calles hasta que se escuchen nuestras demandas y se les dé una respuesta efectiva. La unidad de acción con amplios sectores de la clase trabajadora son nuestra mejor herramienta en este momento para enfrentar de conjunto las políticas regresivas y antipopulares del macrismo. El jueves seremos cientos en las calles platenses reclamándole a la Gobernadora María Eugenia Vidal que queremos soluciones de fondo y políticas efectivas que soluciones nuestras problemáticas cotidianas. 

¡Basta de ajuste al pueblo trabajador!
¡Basta de migajas! ¡Queremos trabajo con todos los derechos ya!
¡Unidad en la lucha!

Frente de Organizaciones en Lucha

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS