viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 23 jul 2018

Con el objetivo de garantizar el ajuste

Las Fuerzas Armadas para la represión interna

Sin muchas precisiones, Macri anunció un importante cambio en las funciones de las Fuerzas Armadas, que pasaría a desempeñar tareas de “seguridad” interna. Desde diferentes organismos de Derechos Humanos repudiaron la medida y alertaron sobre los peligros que implica para la población en general.


Desde Campo de Mayo (lugar que funcionó como centro clandestino durante la dictadura militar) Mauricio Macri dio a conocer hoy sus planes para reformar las funciones de las Fuerzas Armadas. Las mismas pasarían a tener mayor injerencia en la seguridad interna, en la custodia de las fronteras, y en lo que el Presidente denominó como “desafíos y amenazas del siglo XXI, tales como el narcotráfico y el terrorismo internacional”.

El anuncio despertó el inmediato rechazo y alarma por parte de amplios sectores de la sociedad, que denuncian que estos cambios apuntan a generar el marco necesario para reprimir el descontento y la protesta social que va en aumento tras el incremento de la desocupación, los tarifazos, la inflación, las paritarias a la baja y la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad; Todas estas problemáticas se verán acrecentadas además tras el acuerdo con el FMI.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a diversas organizaciones políticas, sociales y organismos de Derechos Humanos, expresaron en un comunicado: “el gobierno que dijo que Santiago Maldonado estaba en Chile; el gobierno que respaldó a la Prefectura ante el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel; el gobierno que reprimió a trabajadores, legisladores y vecinos con cacerolas, que se oponían a la Reforma Previsional; el gobierno que reivindica la teoría Chocobar y el gatillo fácil; el gobierno que desde su asunción niega el genocidio, impulsa el 2x1 para crímenes de lesa humanidad y respalda la prisión domiciliaria de los genocidas; nos dice que su manera de "modernizarse" para los tiempos que vienen es volver a habilitar a las FFAA para la represión interna”.

A pocos días de cumplirse un año de la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado, cabe recordar el fuerte despliegue represivo utilizado por el gobierno nacional contra el pueblo Mapuche, a quienes señalaron como “terroristas” para construir la imagen del enemigo interno. El avasallamiento a estas comunidades se ha vuelto moneda corriente en el sur del país, y desde diversos espacios denuncian una sistemática violación de los derechos humanos.

El avance de las fuerzas represivas también se observa en las ciudades. El Frente de Organizaciones en Lucha a dado a conocer en reiteradas oportunidades el aumento de la militarización en barrios pobres y villas, que trae como consecuencia un mayor número de casos de gatillo fácil, persecución y amedrentamiento de la juventud, detenciones arbitrarias y situaciones de abuso de poder contra las miles de familias que habitan allí.

A pesar del intento por parte del oficialismo de presentar a las actuales Fuerzas Armadas con una imagen renovada, como “hombres y mujeres de la democracia”, en la memoria colectiva sigue aún muy presente que nunca dieron a conocer donde estaban los desaparecidos ni los niños y niñas apropiados durante la dictadura, por lo que el reclamo por el desmantelamiento de las fuerzas represivas mantiene su vigencia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS