viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 20 jul 2018

Sin cambios estructurales

Más parches para tapar la pobreza

La Gobernadora María Eugenia Vidal anunció una serie de medidas para abordar la situación crítica que viven miles de familias. La conferencia realizada en la ciudad de La Plata, se dio en un contexto de fuerte reclamo salarial por parte de cooperativistas que acampaban frente a la Municipalidad.


El pasado miércoles, María Eugenia Vidal dio una conferencia de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, para dar a conocer una serie de aumentos en diferentes planes sociales que intentan abordar la problemática alimentaria de miles de familias. Desde distintas organizaciones sociales declararon que las medidas son insuficientes y que solo apuntan a contener la conflictividad social.

Además mientras se realizaba el anunció, a pocas cuadras miles de cooperativistas municipales iban por su segundo día de acampe frente a la comuna plántense para reclamar aumento salarial y nuevos puestos de trabajo frente al crecimiento de la desocupación. El conflicto se había iniciado luego de que las autoridades locales ofrecieran renovar los contratos de las cooperativas sin ningún tipo de incremento en los sueldos.

Por esta razón y frente a la falta de respuestas, una delegación de ese acampe se trasladó a las puertas de la gobernación para reclamar la intervención del gobierno provincial y para denunciar que las medidas programadas por la gobernadora no solucionan los problemas de fondo de miles de trabajadores y trabajadoras.

 

Chirolas y Migajas

Las iniciativas lanzadas por Vidal apuntan a subir un 15% el plan Más Vida para la compra de alimentos; acciones para fortalecer la Red de Espacios Comunitarios lo que implica brindar un monto de 5 mil pesos para mil comedores comunitarios; y la ampliación del Programa Un Vaso de Leche por Día que pasaría a incluir a 18 municipios, además de los 42 que ya se encuentran dentro del programa.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha expresaron que estas medidas son insuficientes y que además apuntan a generar parches sin soluciones de fondo. “Esto apunta a contener el descontento y bajar un poco la conflictividad social, pero nuestra lucha es por trabajo con todos los derechos, para que nadie tenga que recurrir a los comedores ni a la asistencia alimentaria escaza del Estado para apenas sobrevivir” declararon.

Cabe recordar que la Canasta Básica Familiar para una familia de 4 personas, esta alrededor de 17 mil pesos. Por lo que inmediatamente se pone en duda cuánto se puede comprar con 5 mil pesos para comedores que asisten a cientos de personas por día en el almuerzo, merienda y cena. Sumado a que son las organizaciones barriales las que dan respuesta a las necesidades básicas de las personas más vulnerables, cuando debería ser una problemática a resolver por el Estado de manera efectiva.

A su vez, desde el FOL junto al Frente Popular Darío Santillán y las organizaciones que componen el Triunvirato Piquetero vienen reclamando el tratamiento de 5 leyes, una de ellas apunta a que las cooperativas puedan realizar el 25% de la obra pública, lo que generaría miles de puestos de trabajo nuevos; mientras que otra propone que el Estado compre el 25% de lo que producen los productivos de las organizaciones para incentivar la actividad y generar un ingreso mayor para las familias.  

Pero en contraposición a estas propuestas que apuntan a generar trabajo de manera genuina, el gobierno de Cambiemos planea recortar y ajustar en la obra pública. Por esta razón, desde el FOL argumentaron que “lo que se necesita es un cambio en el rumbo de la política económica, para dejar de beneficiar a los especuladores financieros y a los ricos que gracias a la bicicleta financiera recaudan millones en pocos días a costa del hambre de nuestro pueblo”.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS