viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 15 jun 2018

Media Sanción

Aborto legal: los derechos se conquistan en la calle

Luego de una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación votó a favor de la Ley de Interrupción del Embarazo. Mientras tanto, miles de mujeres se conglomeraron fuera del Congreso exigiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.


La votación del jueves 14 de junio pasará a la historia y quedará en la memoria de todo el pueblo. Luego de que el Ejecutivo diera luz verde al debate, y de dos meses de exposiciones por comisiones en la Cámara de Diputados, finalmente legisladores de todos los bloques votaron a favor de la legalización del aborto en una sesión histórica que duró 23 horas y que terminó de definirse minutos antes del veredicto final.

Miles de mujeres se reunieron en las puertas del Congreso para exigir que se apruebe en la cámara baja el proyecto de ley presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que había sido presentado en varias ocasiones y que nunca había llegado a esta instancia. Afuera la “marea verde” copó las calles durante toda la jornada, a pesar de las bajas temperaturas, se vivió un clima festivo que incluyó shows en vivo de diferentes artistas y la proyección en del debate en una gran pantalla.

Dentro del recinto los 256 diputados presentes expusieron sus argumentos tanto a favor como en contra. Varios diputados sorprendieron por la calidad de sus discursos, mientras que otros intentaron ridiculizar al movimiento de mujeres con argumentos sin sustento y basados en creencias religiosas. Las más llamativas y repudiadas fueron Estela Merceder Regidor Belledone – UCR Corrientes, quien comparó a las mujeres con perros, Ivana Bianchi - Unidad Justicialista mostró preocupación por el “tráfico de fetos”, Sandra Castro del FPV comparó la lucha por el aborto con los totalitarismos, y Elisa Carrió de Cambiemos fue contundente al decir “Sé que las mujeres mueren pero voy a votar no”.

Quienes luchan por el derecho al aborto buscaron presionar a los que hasta esa instancia seguían indecisos. En este marco, fueron cuatro los diputados que sorpresivamente cambiaron de parecer a último momento y permitieron la media sanción. Ellos son Melina Delú y Ariel Rauschenberger del PJ - La Pampa, José Riccardo de UCR – San Luis y Carlos Roma del Pro – Tierra del Fuego.

El proyecto de ley pasará a la cámara alta de inmediato y al parecer se votará en julio, según dejaron entrever Miguel Angel Pichetto, jefe del PJ Federal y Luis Naidenoff, jefe del radicalismo, quienes auguran que Senadores sancionarán la ley atendiendo la demanda social.  Por otro lado, el conteo de EcoFemini(s)ta basado en las declaraciones públicas de Senadores, demuestran que, por ahora, 26 votarían a favor, 28 en contra y 18 aún no han confirmado su voto.

El movimiento de mujeres ha demostrado su capacidad de masividad y movilización, y luego de muchos años de lucha la jornada de ayer pasará a la historia con la firme impronta de que los derechos se obtienen en la calle. Las numerosas actividades que se hicieron desde que comenzó el debate en comisiones, la vigilia que se mantuvo a pesar de las temperaturas bajo cero, y la permanencia de miles de personas hasta la votación logró inclinar la balanza a favor de la libertad.

Esta primera victoria genera un impulsó abrumador para continuar con la lucha y eleva el piso de debate y de conciencia del conjunto de la sociedad. Por lo que si bien todas las expectativas ahora están puestas en Senadores, este primer paso es una gran conquista. 

El cierre con un impactante grito de emoción, la alegría, el llanto, los abrazos, los cantos, y el multitudinario festejo coronaron un día que permanecerá en la memoria del país y de las miles de mujeres que vienen dando esta lucha sin descanso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS