viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 11 jun 2018

El debate por el aborto más latente que nunca

Este miércoles se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el debate y votación por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La decisión está en manos de 30 parlamentarios que aún no han definido su postura.


Este miércoles 13 de junio se llevará a cabo la votación en la Cámara baja del recinto entre aquellos que están a favor y en contra del proyecto de ley presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El resultado final está en manos de 30 diputados que aún no han manifestado su voto. Hasta ahora, 107 diputados se mostraron a favor y 117 en contra.

En el bloque de Cambiemos, la mayoría se encuentra en contra de la legalización, mientras que en el Frente Para la Victoria (FPV) son mayoría los parlamentarios a favor. Los únicos bloques que votarán íntegramente a favor son el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Movimiento Evita – Libres del Sur y Evolución.  Los 30 diputados que todavía se encuentran indecisos pertenecen en su mayoría a las provincias y forman parte del armado del Pro y la UCR, del FPV, el Frente Renovador y Argentina Federal.

 El proyecto, modificado para generar más adhesiones, propone la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y después de esa fecha sólo se podría acceder por violación, riesgo de salud o vida o si se diagnostica la inviabilidad de la vida extrauterina por malformaciones. Además, también incluye la libre objeción de consciencia para médicos, que deberá ser previamente informada a las autoridades del hospital. Por último, contempla la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, y de consejerías para los momentos previos y posteriores a la intervención.

Durante las semanas previas a la votación se llevaron a cabo manifestaciones artísticas y movilizaciones tanto a favor como en contra. Los Pañuelazos frente al Congreso agruparon a miles de mujeres a favor de que salga la Ley, mientras el sector más conservador liderado por la Iglesia Católica, quien presionó a los legisladores para que no salga, repartió rosarios, fetos de plástico y banalizó los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata.

En dialogo con integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha dijeron que no hay una postura unificada, pero que es un tema de discusión permanente que va ganando adhesiones en las asambleas. Además explicaron que han acompañado un sinnúmero de casos de sus propias compañeras que se acercan a las comisiones de género a pedir asesoramiento y contención para interrumpir un embarazo.

Cabe recordar que hoy en día sólo pueden acceder a un aborto con pastillas o en una clínica quienes tienen la posibilidad económica de hacerlo. Mientras tanto, en las escuelas de barrio no se implementa la ESI, el Estado no manda anticonceptivos a las salitas médicas y las mujeres que trabajan de forma cooperativa perciben un salario de tan sólo $4750, con lo cual lejos están de acceder al derecho a la salud sexual y reproductiva.

La principal causa de muerte materna son los abortos clandestinos, y una gran cantidad de estas muertes son de mujeres pobres. La aprobación de la Ley significaría la reducción total de muertes y además estaría acompañada de los otros dos ítems esenciales de la misma: educación sexual y anticonceptivos, por lo cual se apunta a reducir de manera considerable los riesgos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS