viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 6 jun 2018

Revolución tecnológica

El trabajo y la desocupación en la era de los robots

El avance tecnológico y el uso que hacen de esto las personas, trae múltiples transformaciones en la vida cotidiana. Si bien puede implicar beneficios y mejoras, el alerta en las consecuencias negativas es cada vez mayor.


Por:
Nahuel Gravano, militante del FOL zona norte

¿Qué es la 4ta revolución industrial? ¿Qué implica? ¿Es lo mismo la robotización que la automatización? ¿Qué es la digitalización de procesos y la inteligencia artificial? ¿Y el big data?

Todas estas preguntas están referidas a procesos históricos que vienen de muchos años atrás pero que recién en el siglo 21 se están viendo sus alcances. Sin embargo, las preguntas no terminan ahí, ya que todos estos avances tecnológicos traen bajo el brazo muchas modificaciones al mundo tal cual lo vemos hoy. Por eso también nos preguntamos, ¿cómo afecta a la clase trabajadora en particular? ¿Tiene consecuencias diferenciadas para las mujeres y disidencias? ¿Qué posturas hay al respecto? ¿Qué piensan desde el Estado y las clases dominantes? ¿Y desde el campo popular?

Para comenzar empezaré explicando algunos conceptos básicos para comprender con mayor precisión lo que se viene. En primer lugar, la AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS implica la eliminación del trabajo humano reemplazándolo por elementos tecnológicos que incluyen la utilización de robots pero los excede, ya que abarca la creación de nuevos softwares más eficientes, perfeccionamiento de procesos, aplicación de la Inteligencia artificial, etc.

En segundo lugar, la ROBOTIZACIÓN sustituye el trabajo humano con robots en todo el proceso de producción. En tercer lugar, cuando hablamos de INTELIGENCIA ARTIFICIAL nos referimos a una tecnología que permite que un procesador de información genere sus propios razonamientos lógicos y comportamientos a través de aprendizajes, simulando procesos de inteligencia humana por parte de máquinas o computadoras.

En cuarto lugar, la DIGITALIZACIÓN es un proceso mediante el cual, algo real (físico, tangible) es pasado a datos digitales para que pueda ser manejado por una computadora, modelándolo, modificándolo, y aprovechándolo para otros propósitos distintos de su función original. Por último, el BIG DATA O MACRODATOS es la tecnología que utiliza procesadores que logran combinar y cruzar millones de datos por segundo, optimizando la producción de información, individualizando los resultados y minimizando los márgenes de error.

Es decir que, mientras aprendemos estas nuevas palabras, la Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha, lo que implica un cambio contundente en cómo se realizan los procesos de trabajo industriales y de servicios, es decir allí donde primaba el trabajo humano comenzará a prevalecer la robótica.

Los capitalistas industriales buscan reducir los costos a través de introducir cada vez más robots que cumplan muchas funciones reprogramables, automatizando procesos y analizando mucha más cantidad de información en menos tiempo con mejores computadoras.

 

 Consecuencias actuales del proceso de Automatización.

 El avance acelerado de la tecnología provoca un gran aumento de la producción, reducción de costos, y achicamiento de los márgenes de error, lo cual motiva el reemplazo generalizado de la fuerza de trabajo humana.

Así trabajadores de ingresos medios son trasladados a ocupaciones manuales que perciben menores salarios, mientras que por otro lado aumentan los sueldos de aquellos que tienen mayor calificación o que corresponden a profesiones relacionadas con la tecnología.   

 El desplazamiento que está generando la tecnología podría generar un aumento de lo que se conoce como ejército de reserva, es decir trabajadores que se encuentran desocupados pero que lo buscan activamente. Estos son utilizados por los patrones para regular los salarios del sector ocupado a la baja, con el argumento de que son fácilmente reemplazables ya que hay muchas personas esperando por su puesto laboral.

A su vez habría un aumento de la población sobrante que es el sector que se considera fuera del sistema y que nunca podrá ser incorporado al mercado del trabajo en el marco del modelo actual de producción capitalista.

Esto generará mayor cantidad de pobreza y desocupación, ya que es posible que dejen de existir algunas profesiones y trabajos, aunque algunos especialistas argumentan que se crearían nuevos ya que existirían otras necesidades. Pero en la actualidad, esta reconversión de la fuerza de trabajo está generando una transferencia hacia trabajos no industriales (aquellos que no implican tareas repetitivas y automatizadas) tales como enseñanza, culturales, tareas de cuidados, servicios específicos, trabajos creativos.

Por otro lado, la incorporación de la robótica y otros métodos de automatización en los trabajos menos calificados impactarán negativamente en los sectores más vulnerables del mercado laboral, como las mujeres o inmigrantes. Esta ampliación de la brecha salarial entre varones y mujeres y disidencias, será en detrimento del segundo colectivo ya que los trabajos de bajos salarios tienen cinco veces más probabilidades de ser reemplazados por máquinas que los trabajos mejor pagos.

Por otro lado, la relocalización de las industrias se dará hacia los países que mejoren los marcos regulatorios y faciliten las condiciones de inversión para este nuevo modelo productivo. De este modo, los Estados pierden soberanía frente a la presión de las grandes multinacionales y las decisiones globales que toman las corporaciones, incluyendo modificaciones en los mecanismos impositivos.

A su vez también traerá consecuencias en el plano ambiental ya que el requerimiento de nuevos recursos naturales aún no explotados a escala mundial como el litio y otros metales o materiales no tradicionales, utilizados para mejorar las transmisiones electrónicas, implicara un aumento del extractivismo y la aceleración del cambio climático.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS