martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 4 jun 2018

Plaza de Mayo

Histórica Marcha Federal de los Movimientos Sociales

Una contundente manifestación con delegaciones que provenían de todo el país se expresó en contra del ajuste y del acuerdo con el FMI, además de reclamar por 5 leyes del sector. El reclamo para que se convoque a un paro nacional también estuvo muy presente.


La Marcha Federal de los Movimientos Sociales que comenzó el 28 de mayo en distintos puntos del país y finalizó el pasado viernes con un gran acto en Plaza de Mayo, fue una contundente instancia de unidad entre distintas organizaciones sociales y otro duro golpe para el gobierno de Cambiemos.

Los principales reclamos rondaron alrededor de 5 leyes que apuntan a mejorar la calidad de vida del sector cooperativista precarizado, entre las que se destacan la ley del 25% de obra pública y del compre social por parte del Estado para las cooperativas y la Ley de Emergencia Alimentaria. Por otro lado también pidieron un aumento de sueldo del 30% igual al porcentaje real de inflación, hubo un fuerte rechazo al acuerdo con el FMI, al ajuste contra el pueblo trabajador, y el insistente reclamo para que la CGT convoque a un paro nacional de manera urgente.

Por otro lado el veto presidencial a la ley que limitaba el aumento de tarifas también generó un amplio repudio y sumo adherentes a la movilización. Lo mismo sucedió con los desafortunados dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a quenadie que vive en la pobreza llega a la universidad pública, cuestión sobre la cual intervinieron varios oradores y oradoras con duras críticas.

La conflictividad social va en aumento y esto representa una importante caída en la imagen del gobierno macrista. En las últimas semanas hubo varias movilizaciones multitudinarias como la marcha federal docente, el acampe de algunas organizaciones sociales en el obelisco, la marcha federal piquetera y además todas las intervenciones que viene haciendo el movimiento de mujeres a favor de la legalización del aborto.

A pesar de esto, la CGT sigue demorando la convocatoria al paro nacional y los reclamos para que pongan una fecha de manera urgente comienzan a sentirse cada vez con mayor fuerza.

 

Las mujeres un paso al frente 

Las únicas dos oradoras por parte de los movimientos sociales fueron Marianela “Pini” Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha quien pronunció un sentido discurso con perspectiva anticapitalista y poniendo el acento en la fuerza de la clase trabajadora para organizarse y lograr sus reivindicaciones. Por otro lado estuvo Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, quien días después del acto sufrió agresiones en las redes en referencia a su condición de mujer migrante y pobre, lo que provoco el repudio de muchas organizaciones que se expresaron en solidaridad.

Además, si bien en la medida estaba presente la Pastoral Social, hubo un importante sector de los movimientos que se manifestó a favor de la legalización del aborto. Al momento de hablar Nora Cortiñas varias mujeres desplegaron sus pañuelos en la multitud y también arriba del escenario, mientras que en toda la caminata previa se pudo ver a miles de personas con el pañuelo verde característico colgado de sus cuellos.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS