sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 4 jun 2018

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!


El próximo 4 de junio volvemos a tomar las calles para gritar ¡Ni una menos, vivas nos queremos! Y seguir caminando hacia un mundo sin violencias. Este nuevo aniversario encuentra al campo popular y el pueblo en general atravesando un contexto de recrudecimiento de la brutalidad del capitalismo y el Estado, sus políticas neoliberales y profundamente patriarcales. Se refuerzan así las estructuras que sostienen todas las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis, a la vez que ponen en cuestión reivindicaciones que el movimiento feminista ha conquistado durante todos estos años.

Sin embargo, estamos en la antesala de una victoria histórica, esperando que sea la hora de arrancarle a la iglesia y los sectores conservadores y reaccionarios el Aborto legal seguro y gratuito. Somos las mujeres, lesbianas, trans y travestis quienes le hemos arrancado a los poderosos esta posibilidad histórica, construyendo hace 33 años el Encuentro Nacional de Mujeres, logrando este año el 2do paro internacional de mujeres y dando batalla día a día. A pesar de que el macrismo quiera adjudicarse el haber habilitado el debate en el congreso, a pesar de la burocracia sindical que tantas veces mira para el costado. Se trata de un paso fundamental para quebrar de una vez por todas las cadenas con las que quieren someter nuestra libertad a las decisiones de unos pocos.

La lucha por el Aborto Legal permitió vislumbrar la capacidad de organización desde abajo del movimiento: cientos de comisiones de género en sindicatos, centros de estudiantes, centros y casas culturales, organizaciones feministas y del movimiento piquetero se vieron atravesadxs por el debate y pusieron en agenda el tema con o sin apoyo de sus direcciones. También debemos mencionar que leyes y protocolos anteriores como la Interrupción Legal de Embarazo en 3 causales, sigue sin implementarse efectivamente como revelan los recientes casos en Salta y Mendoza. En ese sentido es para destacar que en zona sur y oeste de GBA y La Plata se pusieron en pie planes de lucha para exigirle al Programa de Salud Sexual y Reproductiva su implementación efectivamente, así como el reclamo de las estudiantes secundarias en CABA por la aplicación efectiva de la ESI en todos los colegios.

Al mismo tiempo, reivindicamos las experiencias de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres como espacios unitarios de coordinación y articulación para impulsar la lucha por nuestrxs derechos y reivindicaciones.

Por otro lado, el programa de ajuste del macrismo, radicalizado por los acuerdos con el FMI, implica un descarado avance sobre las condiciones de vida de todxs, pero que descargará especialmente su peso sobre nosotras, las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Por realizar tareas de cuidado que el estado niega en lxs niñxs, adultxs mayores, enfermxs, discapacitadxs, etc., o por ser marginadas por la discriminación cotidiana para el acceso al trabajo o al sistema de salud. Porque además el estado descarga también sobre nosotras su costado represivo recargado, cuando nos encarcela por lesbianas, por trans, por defendernos de las agresiones machistas. Por eso en esta nuevo jornada de lucha reivindicamos bien alto el reclamo por la absolución para Joe e Higui, por el desprocesamiento de Mariana, y justicia por Diana y todos los crimenes de odio contra nuestrxs compañerxs.

En tanto, los despidos en provincia de Buenos Aires de las trabajadoras de la línea 144 muestran un enorme grado de cinismo e hipocresía por parte de María Eugenia Vidal. No hay políticas públicas de calidad que combatan la violencia patriarcal con la precarización laboral absoluta de las trabajadoras y los despidos persecutorios que están sufriendo.

Ante el cuadro de crisis y ajuste, quienes guardan silencio son las centrales obreras, quienes nuevamente prometen paros generales que no llegan y jornadas de lucha domingueras. Mientras tanto, las mujeres, lesbianas, trans y travestis seguimos construyendo masivas medidas que también incluyen paros, en los que también cuestionamos lo que pasa más allá de nuestros puestos de trabajo remunerados. Cuestionamos qué pasa al interior de nuestros barrios, casas y también organizaciones, donde también estamos reaccionando cada vez más ante diversas formas de violencias, abusos, utilizaciones. De manera activa y organizadas.

En este contexto es que entendemos que la historia nuevamente hace que todas nuestras luchas confluyan, porque el capitalismo y el patriarcado van de la mano. Este 4 de junio nuevamente nos vamos a encontrar en las calles de muchísimas ciudades del país en una jornada histórica para el movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis y el campo popular:

¡Ni una menos, vivas libres y desendeudadas nos queremos!
¡Aborto legal, seguro y gratuito en cualquier lugar!
¡Emergencia nacional contra la violencia machista!
¡Paro general ya para frenar el ajuste!
¡Fuera el FMI de la Argentina y de todo el mundo!

CABA: concentramos 16.30 en Avenida de Mayo y Perú 
Bahía Blanca: 17 hs Plaza Rivadavia
Mendoza: 18 hs Km 0
Mar del Plata: 16.30 hs Monumento a San Martín
Fiske Menuko Río Negro: 18 hs en Av. Roca y Tucumán
Neuquén: 18 hs en el monumento a San Martín
Tucumán: 18 hs plaza Urquiza para movilizar a plaza Independencia
Córdoba: 18 hs Colón y Cañada

ASL - PODER POPULAR - MARABUNTA - HLI - COLECTIVO DESDE EL PIE - FOL

 
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS