viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 30 may 2018

Trabajadoras despedidas de la línea 144 exigen la reincorporación inmediata

La semana pasada cinco trabajadoras de la Línea 144 fueron despedidas de la misma. La justificación de la gestión para no renovar sus contratos fue “por participar de medidas de fuerza”


En el marco de la precarización laboral a trabajadores estatales y los “retiros voluntarios” que propone la gobernadora Vidal en pos de achicar el Estado, cinco trabajadoras de la línea 144 fueron notificadas la semana pasada de que su contrato no se renovaría “por participar de medidas de fuerza”. 

Las trabajadoras despedidas son profesionales formadas en materia de género, cuatro trabajadoras sociales y una abogada, y fueron desafectadas por asistir a las dos convocatorias de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el mes anterior. Desde el gremio se cree que esta medida forma parte de un “intento de disciplinamiento” para trabajadores estatales, ya que además se les descontó ambos días del sueldo del mes anterior.

Esta línea telefónica atiende a mujeres en situaciones de violencia de género y está abierta las 24 horas. Las personas que trabajan allí fueron contratadas por una empresa tercerizada del Banco Provincia y poseen contratos residuales de apenas tres meses. Desde el año pasado tanto ATE como el Sector de Género y Diversidad reclaman el pase a planta permanente y la estatización de la línea.

Desde hace días se llevan a cabo varias medidas de lucha para su reincorporación como el paro de actividades de la línea y la participación de las trabajadoras en el Pañuelazo frente a la Secretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos, desatendió los reclamos y ofreció la reincorporación de sólo dos de las cinco trabajadoras.

En un comunicado del cuerpo de delegados de DDHH de ATE, las trabajadoras denunciaron a los funcionarios responsables de abandonar a las mujeres que recurren a la línea, y exigieron la recuperación de los puestos : “Nuestro trabajo es difícil de llevar adelante, pero estamos orgullosas de sostenerlo porque defendemos la implementación de políticas públicas de abordaje integral que permitan que las mujeres se armen de herramientas simbólicas y legales para salir de vínculos que las ponen en riesgo. Queremos volver a nuestra tarea, ¡y queremos hacerlo con nuestras compañeras! ¡Ni una menos en la línea 144!.”

Este viernes, en la Marcha Federal por Pan y Trabajo, algunas de las trabajadoras formarán parte de la misma con el objetivo de visibilizar su lucha y seguir exigiendo que se regularice su situación laboral, así como el pleno reconocimiento de sus derechos de parte de la gestión de María Eugenia Vidal y Santiago Cantón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS