sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 10 may 2018

Crece el descontento

Una amplia movilización respaldó la media sanción contra los tarifazos

Un amplio marco de organizaciones y sindicatos se congregaron ayer por la tarde frente al Congreso para decirle no al tarifazo. La seguidilla de manifestaciones por este y otros motivos dan muestra de que el clima social es cada vez más tenso.


El Congreso de la Nación fue otra vez el escenario de la disputa. Ayer por la tarde distintas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se hicieron presentes frente al edificio parlamentario para apoyar la medida que presentó la oposición para retrotraer las tarifas a los montos del 2017. La medida adquirió la media sanción en la cámara de Diputados, pero Macri ya anunció que la vetará si se aprueba en Senadores.

La grave crisis que atraviesa el gobierno se ve acentuada por la vuelta de las negociaciones con el FMI, cuestión que a la mayoría de la población la retrotrae a las épocas más oscuras de nuestro país. Pese a esto el gobierno de Cambiemos está dispuesto a pagar el costo político de vetar la ley que restringe el tarifazo y que acumula un gran rechazo por amplios sectores de la sociedad.

Además, la intención de llevar a fondo las medidas de ajuste se ve materializada también en la reunión con algunos gobernadores del PJ que convocó Macri para hoy al mediodía. El fin era llegar a un acuerdo para que los representantes provinciales avalen las negociaciones con el FMI.

Por otro lado, desde las bases de los sindicatos se viene escuchando una fuerte crítica hacia la dirigencia sindical y sobre todo a la CGT que se encuentra paralizada y sin dar respuestas ante el descontento social que va en aumento. En el acto de ayer, mientras Pablo Moyano daba su discurso se escuchaba los cantos que reclamaban que se convoque a un paro general de manera inmediata.

En consonancia con este reclamo popular, hoy la CTA autónoma y ATE realizaron una movilización  al Congreso y ratificaron el paro nacional para rechazar la reforma laboral, los tarifazos y los despidos. La iniciativa contó con el apoyo de algunas organizaciones sociales que a pesar de la intensa lluvia mantuvieron su presencia.  

 

En otros puntos del país

Las marchas contra el tarifazo y el ajuste no se dan sólo en la capital porteña, sino que en ciudades importantes como Córdoba o Salta Capital también hubo un fuerte rechazo.

En Córdoba hubo hoy una gran movilización impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha, la FOB, el Polo Obrero, y la Poderosa entre otros grupos, quienes en un comunicado expresaron que exigían “respuestas inmediatas ante la problemática de la vivienda y el trabajo, que día a día se agrava más. Reclamamos además por las medidas de ajuste que realiza el gobierno provincial y que mantiene desbastecidos los espacios comunitarios, comedores y copas de leche. La suba de las tarifas de los servicios públicos, el gran encarecimiento de la canasta básica alimentaria, y de todos los productos de primera necesidad, están empeorando abrumadoramente las condiciones de vida de los sectores más humildes”.

Sumado al malestar por la política económica del macrismo, en varios puntos del país los sectores más humildes se ven afectados por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de estos últimos días y que se espera que continúen para los próximos. Esto contribuye a aumentar la tensión y el descontento social generalizado, ya que el Estado no da respuestas ni soluciones a un problema que es estructural y que se genera por falta de obras hídricas.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS