jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 30 mar 2018

La Plata

A cinco años de las inundaciones sigue la lucha por Memoria, Verdad y Justicia

Este lunes 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de las inundaciones en La Plata, las cuales dejaron un saldo de 89 muertos y miles de heridos y afectados. Cinco años después, las obras hídricas no fueron finalizadas y la ciudad corre riesgo de sufrir otra catástrofe.


Cinco años atrás ocurrió una de las mayores catástrofes que tuvo que vivir la ciudad de La Plata. Las inundaciones del año 2013, dejaron un saldo de 89 muertos, o al menos eso es lo que afirmaba Daniel Scioli, gobernador de la provincia en aquel entonces. Sin embargo, la investigación de periodistas de la ciudad y de los miembros de A.FA.VI (Asociación Familiares de Víctimas) develaron que las listas oficiales fueron manipuladas, y que allí faltan niños y victimas que habitaban en barrios populares.

María Soledad Escobar, licenciada en Informática, inició una investigación personal que detalla en su libro “Lo que el agua no encubrió” junto a Gabriel Prósperi.  Allí denuncia que había  cuerpos no identificados en la morgue por su avanzado estado de descomposición, ya que se estaban manteniendo a temperatura ambiente, y que además se encontraron bebés que no estaban en las listas oficiales, así como extranjeros que tampoco figuran ya que fueron enterrados en su país de origen. Varias víctimas de las inundaciones aseguraron haber visto cuerpos de menores flotando en las calles.  Escobar también denuncia que la policía manipuló el número al establecer datos falsos de familiares de gente desaparecida.

La responsabilidad del gobierno provincial de Daniel Scioli, y municipal de Pablo Bruera, es innegable. Lucía Sbriller, abogada de La Ciega colectivo de abogados populares, asegura que hay tres momentos de responsabilidad: antes, durante y después. Antes, por la falta de obras públicas, ya que existía un decreto de emergencia hídrica firmado por el gobernador que dejó de ser renovado en 2012. Además había un amparo presentado contra el código de ordenamiento urbano de La Plata, con el aval de Pablo Bruera. Por último, la Universidad Nacional de La Plata había publicado un informe del ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, que afirmaba que la ciudad era una zona inundable.

La responsabilidad durante la inundación recae tanto en el 911, que se encontraba desactivado, como en las fuerzas de defensa civil, tanto provincial como municipal, que no pudieron dar cuenta de la gravedad de la situación, de manera que la gente se tuvo que “auto evacuar”.  Por último, el día posterior fue nula la asistencia del Ministerio de Salud. Las calles se llenaron de gendarmes y policía, sin embargo, en los hospitales fallaban los grupos electrógenos y faltaba personal. Esto produjo muertes que podrían haber sido evitadas.

La Ciega realizó junto con A.FA.VI una imputación penal por cargos de homicidio, abandono de persona, estragos, e incumplimiento  de deberes del funcionario público, tanto a Scioli, como a Bruera y a cinco funcionarios más de alto rango.

Gabriel Colautti, presidente de A.FA.VI,  en diálogo con Jóvenes del FOL recuerda el día en que perdió a su padre: “Hablé con mi papa por última vez a las seis de la tarde, ofreciéndome a ayudarlo ya que él vivía en una zona inundable. Ya no había acceso a esas zonas asique no fui, me dijo ‘no vengas porque no hay manera en la cual puedas acceder’.  Mi casa se inundó 5 cm. Cuando terminé de limpiar a las 3 am me acerqué a la casa de mis padres y bueno, ahí empezó la tremenda odisea. Con un final que ya todos conocemos,  el 4 de abril lo reconocí en la morgue.  Dos meses más tarde resolví ir a la plaza, el tres de junio. Allí nos reunimos con otros familiares, tuvimos una reunión y al mes siguiente marchamos juntos”, comenta sobre su perdida y sobre cómo inició la Asociación.

Sobre el numero de víctimas explica: “Al día de hoy las tres palabras son memoria, verdad y justicia, hay una sentencia de 89 fallecidos, con 16 dudosos, y ahora se sumaron dos fallecidos más. Todavía entre las víctimas no aparecieron niños ni casos de los barrios populares, lo cual es poco probable. Las zonas aledañas al arroyo no tienen victimas tampoco, lo cual también es poco probable.  85 casos son del casco urbano. Nuestra búsqueda hoy está basada en eso y en tratar de desenmascarar esta falta que ha impuesto el ministro de seguridad y justicia en su momento que era Casal, y el gobernador Scioli.”.

 

La situación actual en La Plata

Vecinos del FOL de distintos barrios populares  denuncian que aún sus casas se siguen inundando cada vez que llueve, por la falta de obras publicas básicas como canaletas y alcantarillado.

Francisco, vecino del barrio El Molino, en donde funciona el centro comunitario del FOL Ogaguazú, denuncia que las autoridades no llegan al barrio en donde exigen “por lo menos” canaletas. Además, las calles son de tierra y se producen barriales que impiden que la gente salga de sus casas.

Otras integrantes del FOL remarcan que la situación es aún peor ya que hoy en día apenas llueve y se inundan las calles, por lo cual muchas familias viven con miedo en cuanto empiezan a caer algunas gotas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS