sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 28 mar 2018

Organizaciones sociales movilizan al Ministerio de Trabajo luego de que el gobierno diera de baja 18.000 puestos

El corte tomará lugar en 9 de julio y San Juan. A partir de las 10 hs las organizaciones movilizarán al Ministerio de Trabajo en reclamo de la continuidad de más de 18.000 trabajadores enmarcados en el Programa de Trabajo Autogestionado.


FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), junto con CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y el Frente Popular Darío Santillán estarán movilizando en el microcentro porteño desde las 10 am, y luego se dirigirán al Ministerio de Trabajo en reclamo del pase de más de 18.000 enmarcados en el Programa de Trabajadores Autogestionados (PTA), al Salario Social Complementario (SSC), ya que el gobierno decidió suspenderlo a partir de mayo, dejando miles de familias en la calle.

A su vez el FOL está movilizando en las provincias. Tanto en Jujuy como en Misiones la situación es crítica por el ajuste  que viene llevando a cabo Cambiemos. Por otra parte, en Neuquén el PTA ya se dio de baja y sólo la mitad de sus beneficiarios están cobrando el SSC.  A esto se le suma el proyecto “Hacemos Futuro”, que pretende cambiar el trabajo que se está realizando en las cooperativas barriales por capacitaciones, en un claro intento de desarticular las organizaciones sociales.

El reclamo se da en el marco del drástico aumento de la pobreza en el país, con un encarecimiento de la canasta de pobreza, generado por una inflación total del 6,2% en el primer trimestre en alimentos, transporte, elementos escolares y servicios como la luz o el gas. El gobierno se había comprometido anteriormente al traslado de los trabajadores, que actualmente cobran sólo $4400, sin embargo tomaron la decisión de suspender el programa en su totalidad.

 

El FOL emitió el siguiente comunicado en el día de ayer:  

Comunicado de prensa - Agradecemos su difusión

Martes 27 de marzo

Exigimos trabajo y continuidad laboral ¡No al masivo recorte a las cooperativas!

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) nos sumamos a la movilización que se realizará mañana miércoles 28 de marzo a las 10 hs desde 9 de julio y San Juan hasta el Ministerio de Trabajo, para exigir la continuidad de los 18.647 trabajadores y trabajadoras que se encuentran enmarcados en el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), que el gobierno decidió suspender a partir de Mayo.

 Cambiemos viene impulsando un ajuste feroz contra el pueblo trabajador, que se ve reflejado en los aumentos de tarifas de servicios básicos y del transporte; en la firme intención de cerrar las paritarias por debajo del nivel de inflación; en la tremenda reforma Previsional que implica sacarle millones de pesos a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH; en los miles de despidos que se registran tanto a nivel público y privado; y la regresiva reforma laboral que están aplicando en cuotas y que pretenden concluirla mientras se desarrolla el Mundial de fútbol.

El Gobierno se había comprometido a trasladar los PTA al formato de Salario Social Complementario, pero al contrario de cumplir con lo pautado, lo que hicieron fue suspender masivamente el cobre de los PTA dejando a miles de familias pobres en la calle y sumiéndolos en la miseria más absoluta.

A este recorte descomunal se le suma el nuevo proyecto denominado “Hacemos Futuro”, que también implica un gran ajuste ya que pretende trasladar todos los programas de empleo a capacitaciones, con lo cual el macrismo se ahorra millones de pesos que antes estaban destinados a construir obras en los barrios más postergados.

No estamos en contra de que nuestros compañeros y compañeras terminen sus estudios y se capaciten, pero queremos seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo y remarcamos que el discurso del Gobierno es contradictorio ya por un lado pretenden que estudiemos, pero por otro cierran cursos y escuelas, achican el programa FINES, cesantean profesores y ofrecen aumentos de salario por debajo de la inflación. Por todo esto seguiremos en las calles para enfrentar el ajuste, y no permitiremos que ningún compañero quede sin trabajo.

Reclamamos que el Gobierno cumpla con los acuerdos como corresponde y de una respuesta inmediata a nuestras demandas. Denunciamos este masivo recorte que no es otra cosa que el ajuste contra las Cooperativas Exigimos que el Gobierno garantice el traspaso al Salario Social Complementario (SSC) de los Programas de Trabajo Autogestionado (PTA).

¡Basta de despidos y ajuste! ¡Unidad de los que luchan!

Contacto: Marianela Navarro 115584764

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS