jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 21 mar 2018

Contra el ajuste

Movimientos sociales plantan bandera ante el avance del gobierno

En un amplio marco de unidad los movimientos sociales preparan asambleas en diferentes puntos del conurbano para discutir el nuevo programa “hacemos futuro” que quiere implementar el gobierno y pensar las siguientes medidas de protesta.


Desde ayer, movimientos sociales comenzaron a organizar asambleas multitudinarias en distintos puntos del conurbano frente a los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo principal es demostrar el descontento frente al nuevo programa del gobierno llamado “hacemos futuro” y discutir los siguientes planes de lucha.
La CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente de Organizaciones en Lucha y otros espacios políticos son los impulsores de la medida. El acto realizado ayer en La Plata fue uno de los primeros pero se planifican más en otros municipios. Referentes de cada fuerza hicieron un repaso por el trabajo que llevan a delante de manera cotidiana y que organiza a miles de personas, haciendo hincapié principalmente en que lo conseguido es producto de las movilizaciones en las calles y de la unidad de acción para hacer más fuertes los reclamos.
El programa “Hacemos futuro” apunta a transformar todos los programas de empleo como el Ellas Hacen o el Argentina Trabaja en programas de capacitación, lo que implica que los beneficiarios deberán terminar sus estudios primarios y secundarios y por otro lado realizar cursos de capacitación. Las organizaciones denuncian que con esto el gobierno se ahorra millones de pesos que antes se destinaban a comprar materiales, ropa de trabajo y herramientas para llevar a cabo las obras que realizaban las cuadrillas en los barrios.
Pero además remarcan que el discurso de Cambiemos es contradictorio ya que plantean que la gente tiene que estudiar pero a la vez se cierran cursos y escuelas, se cesantea a profesores, se cierran cedes de fines, se intenta cerrar los bachilleratos de adultos y se les ofrece a los docentes salarios de miseria. “Nosotros queremos redoblar la apuesta, no tenemos ningún problema con las capacitaciones, pero queremos sostener nuestras unidades productivas. Si faltan escuelas las queremos construir nosotros, si en los barrios populares, villas y asentamientos falta obra pública la queremos hacer nosotros. Por eso el mes pasado hicimos una gran movilización para decirle a la gobernadora que de esos 100 mil millones de pesos que le sacaron a los jubilados, esta gobernadora va a recibir 40 mil y nosotros queremos el 25% para mejorar la obra pública en los barrios más humildes de todos los municipios de esta gobernación” expresó el gringo Castro de la CTEP.
Las demás intervenciones fueron en el mismo sentido y apuntaron a que el gobierno lo que pretende es dividir las bases de las organizaciones para que dejen de estar en las calles impulsando sus reclamos. Además remarcaron que de no mantener las obras y cuadrillas de trabajo muchos barrios pobres se verían afectados, ya que son las cooperativas las que realizan proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en las zonas humildes.
“Queremos mostrarle a la sociedad que es el trabajo lo que dignifica a las personas. Trabajo con sueldo digno, y con todos los derechos, lo que siempre marca nuestro norte. El acceso a la educación y a la salud también son parte de nuestros derechos, y asimismo debemos exigirlos. No pueden decirnos que tenemos que optar entre educación y trabajo. Nos faltan el respeto con semejante pretensión. Como si estuvieran jugando con toda nuestra actividad, desplegada durante años” expresaron desde el FOL en un comunicado.
De esta manera las organizaciones van por la positiva, ya que su propuesta consiste en mantener los trabajos que se vienen realizando y además también poder brindar capacitaciones y talleres. Todo esto está fuertemente anclado en la perspectiva de unidad de todo el marco de movimientos que están atravesando esta situación y la importancia de generar alianzas tanto con la CGT como con la CTA para enfrentar el ajuste.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS