sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 15 mar 2018

Capital Federal

500 delegados de cooperativas discutieron medidas de protesta por aumento salarial

Ante el aumento del descontento social las organizaciones sociales remarcan la importancia de la unidad para que sus reclamos sean escuchados. Con un acto masivo y mucha participación delinearon próximas manifestaciones.


Cooperativistas de distintas organizaciones sociales de Capital Federal llevaron adelante ayer una masiva asamblea en el anfiteatro Eva Perón de Ate Nacional. El objetivo de la reunión era acordar un plan de lucha unitario con diversos puntos reivindicativos, entre los que se destaca la discusión de paritarias libres para el sector ya que el gobierno de la ciudad quiere imponerles un 12% y la apertura de nuevos puestos de trabajo.

En el acto participaron alrededor de un total de 500 delegados y delegadas de cuadrillas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Polo Obrero, CCC, Frente de Organizaciones territoriales de la CTA – Capital, Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Movimiento de Resistencia Popular, Agrupación Villera Piquetera y la Federación de Organizaciones de Bases (FOB). Quienes fueron tomando la palabra para expresar la situación de extrema precariedad en que trabajan las cooperativas y la falta de respuesta por parte del Estado.

“El gobierno nos quiere hacer pasar por unos domesticados que nos arreglan con un sanguche y una coca. Así nosotros no vamos a ningún lado, vamos a construir una agenda de derechos y de lucha” expresó Carlos referente del FOL, y agregó que “nosotros tenemos un montón de cosas para decir, sabemos cómo queremos vivir y sabemos lo que nos corresponde”.

Como expresaron en un comunicado conjunto el “12% que quiere imponer el Gobierno trae como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de nuestro sector, que acumula un 30% de caída en los últimos 2 años”. Sumado a esto en las últimas horas se dio a conocer que en el primer bimestre del año los precios aumentaron un 4,2% mientras que para marzo se espera un 6%, lo que pronostica que la inflación será ampliamente superior al 15% que el gobierno se propuso cumplir.

Por otro lado también reclaman obras de urbanización para los barrios más empobrecidos, ya que esta es una necesidad urgente para mejorar las condiciones de vida de miles de personas y para generar más puestos de trabajo. En sintonía con este reclamo las organizaciones denuncian que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público organismo que tendría que llevar a cabo esas obras, obtuvo un incremento del 135% en su presupuesto, pero en vez de destinarlos a la generación de empleo despide a sus trabajadoras.

A su vez, en el marco del reclamo por la urbanización, los vecinos de la Villa 31 sufrieron en las últimas semanas procesos de desalojo con la excusa de que las viviendas corrían peligro de derrumbe. “Lo cierto, es que precisamente la vivienda de la vecina está ubicada en el sector bajo autopista que es por donde pasará el nuevo trazado de la Illia. Una obra millonaria que no representaba prioridad alguna en el proceso de urbanización. Con lo cual, esto no es un mero dato de color, sino que pone sobre el tapete como se ve afectada una familia en el marco de la urbanización y, al mismo tiempo, cómo actúa el Gobierno de Larreta en relación a esto: reprimiendo y desalojando”expresaron en un comunicado del FOL.

Frente a este panorama que presenta un aumento descomunal de la pobreza y del empeoramiento de la calidad de vida de miles de personas, las organizaciones sociales resaltaron que lo más importante es la vocación de unidad que están construyendo para que de esa manera se escuchen sus reclamos y el gobierno acceda a generar un canal de diálogo y negociación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS