sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 mar 2018

El Caburé

Vecinos de El Caburé continúan su reclamo por agua potable

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo un corte sobre la Ruta Nacional N°16 en El Caburé, localidad ubicada en el departamento Copo de Santiago del Estero. Las y los vecinos salieron a manifestarse ante la nula respuesta por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales por la falta de agua potable para la población. Al finalizar el corte, se llegó a un acuerdo parcial con las autoridades.


La desesperante situación de tener que beber agua oscura y sucia llevó a que las vecinas y vecinos autoconvocados e integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizaran esta mañana desde temprano un corte de ruta a la altura del poblado El Caburé, a 55 km al sudeste de Monte Quemado, casi Chaco. No es sólo la falta de agua potable lo que organizó a las vecinas a manifestarse en la ruta como única vía de visibilizarse, sino también la carencia de insumos básicos en el área de salud, educación, trabajo y vivienda. Tal como lo reflejaron en una extensa nota de denuncia, hace tiempo que vienen pidiendo a las autoridades gubernamentales de diferentes esferas, pero en ningún lugar su reclamo tuvo respuesta.

Desde el corte de ruta Carlos Vallejos, integrante del FOL en la provincia de Santiago del Estero, expresó la situación crítica que viven por la escasez de agua potable:"Tenemos una planta potabilizadora que funciona en muy mal estado, hay dos filtros que no funcionan y el agua la estamos bebiendo sin ningún tipo de tratamiento, de color marrón o verde, con mal olor. Hay una cantidad de habitantes, con muchos niños, que tomamos este agua con olor a podrido o sino con olor a lavandina, porque nos gastamos el sueldo en lavandina para que tenga un color y un olor distinto".

"Nuestra necesidad de poder decir esto es inmensa, porque queremos que se sepa, dar a conocer lo que ocurre en Argentina: que tomamos agua podrida en las cañerías. Nunca pensaron el futuro del pueblo, que se ampliaría y hoy es distinto, ha crecido más de cinco cuadras a la redonda en el cual no puede llegar con caudal suficiente el agua. Hay lugares donde tenemos que cavar un pozo para que pueda tener presión el agua y poder juntarla en baldes y tachos. También hay lugares donde existe una distancia más larga y el agua no llega. Este agua ya no se puede tomar, es totalmente imbebible y como todo ciudadano tenemos derecho a reclamar por una vida digna", enfatiza Carlos.

La exigencia de las vecinas y vecinos en el corte tuvieron que ver con obras de mejoramiento de los canales para un mejor caudal del agua, pero también soluciones concretas para desterrar la precariedad laboral, asi como programas de vivienda con control de la población en su ejecución económica.

Finalmente, pasado el mediodía, por la presión y ante los requerimientos de los pobladores, las negociaciones con el gobierno nacional y provincial posibilitaron que se levante el corte. Los funcionarios se comprometieron como ítem principal a la limpieza de los caños. Por otro lado también propusieron enviar materiales y herramientas para la limpieza en aljibes. Por ultimo enviarán pintura para que una cuadrilla del FOL realice el trabajo. 

Son obras paliativas, hasta que se instale la nueva planta de purificación que está proyectada en el presupuesto anual de la provincia de Santiago, pero al menos es una solución a la carencia actual de agua limpia y potable.

Se utilizarán filtros en serie para grandes piletas que permita que el agua llegue mejor hasta que se haga la obra. Además, Alfredo Montero, presidente de Recursos Hídricos de la provincia, se comprometió a aportar todo el asesoramiento técnico, herramientas, maquinaria y mano de obra que mejore la calidad del agua hasta tanto esté la planta potabilizadora. Al menos con esperanza y la convicción de no abandonar la lucha hasta tener soluciones concretas, se retiraron del corte a sus casas las y los vecinos de El Caburé.

Contactos:

Carlos 384 143-2721

Miriam 3841 417925

NOTICIAS RELACIONADAS

Acuciante situación por la falta de agua potable

Santiago del Estero

Acuciante situación por la falta de agua potable

El Caburé es una localidad ubicada en el departamento Copo de Santiago del Estero, se encuentra sobre la Ruta Nacional 16, a 55 km al Sudeste de Monte Quemado. Allí, vecinas y vecinos denuncian una serie de carencias que las autoridades del gobierno no resuelven, resaltando el problema del agua, tanto como en el área de salud donde no llegan los insumos ni profesionales a las salas de primeros auxilios o la falta de desarrollo productivo que genere fuentes de trabajo a las familias de pocos recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS