jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 7 mar 2018

Comunicado de prensa

Hacemos futuro: otra política de ajuste y precarización de nuestras vidas


“Hacemos Futuro” es el nombre del nuevo proyecto que pretende impulsar el macrismo para maquillar el ajuste con un nombre bonito. Este nuevo programa elimina todo el trabajo productivo que se hacia con el Argentina Trabaja, las obras que se venían realizando en los barrios más postergados, y cientos de puestos de trabajo que se encargaban de ejecutar esos proyectos, bajo el disfraz de ofrecer educación para aumentar la empleabilidad de la gente.
Desde el Frente de Organizaciones en Lucha hace años que damos la batalla por la educación, construyendo bachilleratos populares, sedes de fines, jardines populares, talleres de oficios y de alfabetización, y gestiones para la finalización de la primaria en pos de que nuestros compañeros puedan terminar sus estudios. Apoyamos e incentivamos a que todos tengan la oportunidad de estudiar y capacitarse en todos los sentidos, sobre todo en oficios con salida laboral.
Pero nos indigna la mentira y la hipocresía de este gobierno, ya que es inviable que el sistema de educación pública pueda incorporar a centenares de miles de compañeros que necesitan inscribirse. Además de que ese discurso del gobierno no se condice con las políticas que vienen llevando a cabo: cierre de cursos y escuelas, achicamiento del programa fines, cesanteos masivos y persecución a los docentes, limitaciones y restricciones para el plan Progresar, escazas vacantes para los niños y niñas en la escuela primaria, paritarias por debajo de la inflación e intenciones de arancelar la educación pública. Por otro lado tampoco es real que los empresarios tomen gente en puestos de trabajos dignos siendo que en los últimos tres meses se han registrado miles de despidos y además hay una fuerte presión desde el empresariado para que se apruebe la reforma laboral.
Lo que realmente esconde este proyecto es la intención de desorganizar, desmovilizar y dividir a los movimientos sociales, además de ahorrarse miles de millones de pesos destinados a los materiales y herramientas que se utilizaban para trabajar. No es otra cosa que el vaciamiento del programa y la desinversión social, que además impulsa una lógica individualista para que cada compañero tenga que arreglar sus problemas solo por su cuenta para conseguir un lugar de estudio y de trabajo.
Si realmente hubiese una intención de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de miles de personas, el gobierno debería elaborar políticas de Estado para fomentar trabajo con todos los derechos y un sueldo digno que alcance para cubrir todas nuestras necesidades. Con un salario de 4750$ nadie puede vivir, ese monto se encuentra muy lejos del salario mínimo y de la canasta básica, e incluso está por debajo de la línea de indigencia.
Como Fol hemos luchado mucho para poder generar auto-organización y poder de decisión de las obras que se realizan en base a las necesidades de nuestros barrios, por lo que no permitiremos este avasallamiento hacia años de historia y construcción genuina. No nos quedaremos de brazos cruzados ante las mentiras y el ajuste del gobierno; la unidad en las calles de todas las organizaciones y de miles de compañeros son nuestra principal herramienta para defender lo que es nuestro y lo que nos ha costado tanto esfuerzo construir.


¡Por trabajo con todos los derechos. Ingreso igual a la canasta familiar!

¡La educación y la salud son nuestros derechos, a los que no pensamos renunciar!

¡Basta de ajuste, tarifazos, despidos, y precarización laboral!

¡No al ajuste ni desmantelamiento de los programas de empleo para infraestructura social. Poder decisor de las organizaciones sobre las obras barriales, y autonomía para gestionarlas!

¡Reconocimiento de las organizaciones sociales como herramientas gremiales representativas de un amplio sector!

¡Desde abajo, en la calle, en unidad y a la izquierda!



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS