miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 7 mar 2018

Misiones le dice basta a la violencia machista

Las mujeres del FOL Misiones se agrupan en una comisión de género que da lugar al debate y la deconstrucción de las prácticas machistas en los barrios, así como también abordan la visibilización de la violencia de género.


Desde hace cinco años que la organización existe en Misiones y hace tres que se gestó la comisión de género. Su propósito es el de problematizar la violencia que sufren las mujeres y colectivos disidentes en distintos ámbitos, encontrar soluciones y apoyo mutuo.

Para ello, Dara, militante del FOL, explicó que “fue necesario juntarse, con la excusa de aprender a cocinar, para poder salir sin ser cuestionadas por los varones del hogar”. De este modo, dejó entrever la dura realidad que atraviesan las mujeres que conforman la comisión. Además, resaltó la importancia de poder reunirse para aprender sobre sus derechos y encontrar posibles vías para ayudar a compañeras que se encuentran en situaciones violentas.

Por otro lado, el equipo que aborda la problemática hizo hincapié en la escasez de recursos económicos y materiales de su provincia. A la vez que remarcaron la falta de políticas públicas para trabajar en prevención, sanción y erradicación de violencia de género y femicidios. Al respecto, afirmaron que la desidia estatal frente a estos casos es una de las principales causas por las cuales se reproduce  esta situación.

Mediante la conformación del espacio del que forma parte Dara, lograron reconocer múltiples formas de lucha contra la opresión, como por ejemplo, salir a la calle, marchar, expresar su voz y reclamar por sus derechos. Por ese motivo aseguró que “aprendimos que la solidaridad y la sororidad son nuestras principales herramientas de lucha contra el machismo”. Además contó que de ahora en más el acompañamiento incluye desde acercarse a las comisarias junto a las compañeras denunciantes, como prestar el oído para aquellas que lo necesiten.

Entre las tareas que llevan adelante como comisión se destacan el trabajo en merenderos, las asambleas y  tareas comunitarias, los productivos, cuestiones administrativas, limpieza de las calles y el reciclado, y se capacitan en talleres de soldadura y construcción. Estas tareas son las que permiten llevar adelante la organización y aquellos espacios o centros comunitarios del FOL que se encuentran en los barrios.

Las integrantes de la comisión de mujeres van a adherir al paro de este 8 de marzo y se encontrarán en las calles para seguir luchando contra el patriarcado y la opresión machista. Llevan el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” como una forma de pelear por sus derechos tanto como mujeres y trabajadoras.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS