miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 18 ene 2022

Comienza el año y continúa el ajuste para pagarle al FMI


Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del ministro Zabaleta, realizaremos una jornada piquetera nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, partiremos de distintos puntos para llegar a las 11 hs a 9 de Julio y Moreno.
Desde que asumió al frente de Desarrollo Social, Zabaleta dijo varias veces que su gestión sería de diálogo y acuerdo, pero a poco de comenzar el año, el gobierno desconoce los compromisos elementales que realizó con miles de desocupados/as que estamos sufriendo terriblemente el ajuste y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida.
Al calor sofocante, que lo sufrimos mucho más los y las que menos tenemos; a la falta de luz y por consiguiente del agua, ahora, el gobierno le suma que NO VA A CUMPLIR con los ingresos al programa Potenciar Trabajo. De esta manera, rompe el compromiso que había realizado en diciembre y deja a decenas de miles de personas que están en condiciones de pobreza o de indigencia, sin ningún ingreso, porque según dicen los funcionarios del Ministerio "no tienen presupuesto".
La realidad es que TODO el presupuesto está sujeto al acuerdo con el FMI: la salud, la educación y el llamado gasto social, son los primeros sectores en donde comienza a sentirse el ajuste. Como si con esto no bastara, tampoco cumplirá con entregar ALIMENTOS en enero, un mes larguísimo en el que casi desaparecen las changas y las familias trabajadoras apelan más que nunca a los comedores populares. Todo este ajuste repercute de manera directa en las mujeres y disidencias sexuales, ya que dichos ámbitos se encuentra fuertemente feminizados y al ser tareas de cuidado recaen con mayor peso sobre nosotres.
Los programas sociales han sido estigmatizados por los medios y el gobierno, pero la realidad es que mientras se siga privilegiando el pago de una deuda ilegitima con el FMI, se sigan entregando nuestros bienes naturales y reprimarizando aún más la economía, y mientras no se le toquen las ganancias a los ricos y la inflación galopante se coma mes a mes nuestros magros ingresos, la pobreza estructural seguirá en aumento.
Frente a esto, el año pasado los movimientos sociales le presentamos un plan al ministro Zabaleta para crear un millón de puestos de empleo, ya que la única forma de salir de esta crisis es creando trabajo genuino. Dicha iniciativa fue ignorada, mientras el gobierno de los Fernández no tiene ningún plan de desarrollo a largo plazo y en lo único que se focaliza es en pagar la deuda fraudulenta con el FMI.
Por eso no estamos dispuestos a seguir pagando los platos rotos de su fiesta, que la crisis la paguen los que la generaron!, NO les hijes de los/as trabajadores/as!. Nos vemos obligados a movilizarnos, tomando todos los recaudos necesarios.
El miércoles 19 marchamos contra este ajuste intolerable y si no hay respuestas continuaremos con el PLAN DE LUCHA PIQUETERO PROGRESIVO y ESCALONADO!!! Hasta obtener este mínimo pliego de reclamos:
 
1) Pago en término a las decenas de miles de compañeres que fueron ingresados en diciembre y a los que el Ministerio se comprometió a pagar en febrero.
2) Aumento de los programas al mínimo vital y móvil, que están hoy en la mitad de la canasta de indigencia!
3) Apertura irrestricta de los programas para todos los que lo necesitan!
4) Entrega de alimentos urgente! Mensual y con la calidad y variedad necesaria.
 
 
Basta de ajuste!!!
Trabajo genuino!!!
Abajo el pacto con el FMI !!!
No al pago de la deuda externa!!!
 
 
Firmas:
POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.
COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
BARRIOS DE PIE - LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS