martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 7 ene 2022

Esteban Echeverría

Desaparición de María Lujan Barrios: familiares y organizaciones denuncian irregularidades en la búsqueda y complicidad policial

Tras pasar un mes de la última vez que se la vio las pistas son pocas y los movimientos de la justicia escasos. La próxima semana habrá una movilización hacia la Procuraduría de La Plata para exigir respuestas al gobierno provincial.


María Lujan Barrios fue vista por última vez el 3 de diciembre del 2021, cuando salió de su casa en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría. Desde aquel momento su familia junto con distintos movimientos sociales la buscan incansablemente y denuncian irregularidades por parte de la policía, la justicia y el poder político. Además destacan que dicho Municipio viene protagonizando diversos hechos de violencia, represión y abuso policial contra organizaciones y particularmente contra mujeres y niñxs.

Desde aquel momento se realizaron al menos tres movilizaciones para exigir respuestas, pero los avances han sido casi nulos. Una de las hipótesis que se manejan es que la joven podría haber sido víctima de un ajuste de cuentas, debido a que tenía un consumo problemático de drogas y que al parecer su pareja está involucrado en la venta de la misma. A raíz de esto, la familia exige el corrimiento de la DDI de la investigación debido a que el responsable de dicha dependencia también está acusado de estar implicado en la venta de drogas, pero desde la justicia han hecho oídos sordos a dicho reclamo.

Otra de las irregularidades en la búsqueda es que desde que se radicó su denuncia no se ha intervenido el celular de María Lujan, cuestión básica para poder seguir sus últimos pasos, y tampoco se ha investigado a su pareja. Hasta el momento la única pista es la aparición de su DNI en las inmediaciones del predio de Monte Grande Rugby Club, pero no se ha podido determinar cómo llegó hasta ahí el documento.

Por este motivo, el próximo martes 11 de enero se realizará una nueva marcha, esta vez hacía la Procuraduría en la ciudad de La Plata, con el objetivo de exigir respuestas a nivel provincial. La desaparición de María Lujan no es un hecho aislado, sino que forma parte de un sistema de desigualdad estructural que pone a las mujeres y disidencias sexuales en permanente riesgo y vulneración de derechos. Cabe recordar que el próximo martes también se cumplen 10 meses de la desaparición de Tehuel De La Torre, joven trans del cual no hay ningún rastro certero y tampoco una búsqueda seria por parte de la justicia.

Frente a este tipo de situaciones que se repiten a diario el Estado tiene una responsabilidad fundamental por no implementar políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género, por los entramados de complicidad que existen entre la policía y quienes cometen los delitos, y por seguir sosteniendo una justicia patriarcal que actúa de forma sesgada, responsabilizando muchas veces a las víctimas y favoreciendo a los victimarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS