jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 7 ene 2022

Capital Federal

En los barrios populares la Ciudad no nos cuida

Los movimientos sociales reclamamos medidas urgentes para sobrellevar la nueva ola de covid en los barrios.


Son cotidianas las imágenes de los Centros de Testeos colapsados por la cantidad de gente esperando por hisoparse. Quienes tienen turno, quienes son contacto estrecho, quienes tienen síntomas, todos y todas peregrinando por un lugar donde nos puedan dar un poco de certidumbre mientras vemos a nuestros abuelos horas y horas esperando al sol. Como decíamos el año pasado, el virus es democrático y no hace diferencias. Pero la desidia del Estado y sus funcionarios sí.
Llegando el 6 de Enero, tenemos en la Ciudad de Buenos Aires mas de 12mil casos, el triple que en el peor momento de la pandemia. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno porteño ante esta situación? En los meses de Noviembre y Diciembre, ante la baja de casos, reasignaron trabajadores y trabajadoras a otras tareas sin que a la fecha, y a 3 semanas de iniciada una nueva ola, se rectifique esta situación. Falta de trabajadorxs y de insumos en los espacios de salud de la 21-24, del Bajo Flores, de Lugano, etc explican las filas interminables de vecinos y vecinas. Se redujeron horarios de atención hasta las 14hs cuando antes se realizaban hasta las 20hs.
Es por esto que las organizaciones sociales venimos realizando, a puro pulmón, testeos masivos en nuestros comedores para aliviar la situación, pero es el Estado porteño quien debería dar una solución integral y estructural. ¿Por qué, quienes tanto hablan de transformar los planes en trabajo, no nos reconocen el trabajo realizado por nuestras Promotoras de Salud?
Para colmo de males, escuchamos en los medios hablar a funcionarios y funcionarias diciendo que la situación está controlada y que bajará rápidamente por el verano. ¿Será que desconocen que, como ya estamos acostumbrados todos los veranos, falta el agua en la mayoría de los barrios? ¿Será que desconocen la situación de hacinamiento en la que vivimos? ¿Será que desconocen que hace semanas que no recibimos insumos de higiene y limpieza para los espacios comunitarios? No, hace semanas venimos advirtiendo esta situación. En el 2021, los comedores de la Ciudad de Buenos Aires sufrimos un recorte encubierto en los alimentos que recibimos para abastecer la demanda de miles y miles de vecinos y vecinas por un plato de comida. Otra vez somos las organizaciones quienes estamos en la primera línea, viendo la necesidad de cada vecino y vecina para que no le falte nada y pueda cumplir con el aislamiento. Pero para eso debemos contar con los elementos necesarios para el cuidado. Para eso debemos contar con un refuerzo alimentario, que nos permitan entregar bolsones de alimentos para nuestros adultos mayores que deben aislarse.
 
Las organizaciones sociales abajo firmantes, vecinos y vecinas de todas las villas de emergencia y los barrios populares de la Ciudad, nos unimos para exigirle al Gobierno de la Ciudad:
 
- Asistencia alimentaria para las familias aisladas
- Refuerzo alimentario ya en los comedores
- Elementos de higiene y limpieza para todos los espacios comunitarios
- Reconocimiento laboral para las promotoras de salud, género y trabajadores de comedores
- Ampliación del horario de atención en los Centros de Testeo
- Centros de Vacunacion masivos en los barrios populares
- Fortalecimiento de los Cesac
 
Contacto: Ana Gamarra
📱 11 4047-6719
 
 
Frente de Organizaciones en Lucha – FeNaT CTA Autónoma - Somos Barrios de Pie – La Dignidad Confluencia – CCC – FOB Autónoma

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS