martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 31 dic 2021

todo incendio es politico

Argentina en llamas

Medio país se consume en incendios de bosques y pastizales, por lo que el Estado decretó hace tres días la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional”. Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires son las diferentes provincias donde los incendios forestales hacen estragos. Ante estos eventos que ya se vuelven recurrentes, la intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo titular es Juan Cabandié, deja al descubierto la falta de politicas públicas e inversión en recursos para la proteccion de habitantes y naturaleza.


Las imágenes que llegan desde cada incendio son realmente dolorosas. En cada punto del país donde hay un foco revela una situación crítica. En algunos casos datan de mucho tiempo, como en las provinicas patagónicas y otros son más recientes, como el de San Fernando en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo el panorama es el mismo: bomberos y brigadistas sin recursos para sofocar el fuego, voluntarios de manera precaria intentando crear cortafuegos y la escasez de agua.

Por este evidente ecocidio, el pasado martes 28 de diciembre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró la emergencia ígnea para todo el país por un año. La medida debería tender a mejorar el equipamiento de bomberos, así como gestionar partidas presupuestarias acordes a las situaciones, como por ejemplo comprar aviones hidrantes. 

El ministro Juan Cabandié ha tenido presencia en redes sociales para opinar sobre la situación, pero cuando viajó a los incendios en la Comarca Andina entre las provincias de Río Negro y Chubut, evadió todo contacto con la población y con la prensa al cancelar una conferencia pautada para el pasado viernes 24 en Lago Puelo, junto con el ministro de Ambiente de Chubut, Rodrigo Roveta.

"Cabandié y su presencia fue un hecho tragicómico, porque vino y se escapó de los vecinos y la prensa, además de ser increpado por brigadistas que estaban en la zona del Lago Martin y los trajo al Cerro Currumahuida", afirman desde el FOL de Río Negro.

El ministro plantea que recursos hay, pero la decisión para combatir el incendio del Currumuhuaida fue sacar brigadistas y un avión del combate contra el fuego en la zona de los lagos Steffen y Martin. Esto provocó que el incendio no cuente con esos recursos y siguió avanzando el fuego, al punto de que ya está por cruzar la RN 40. 

 

"El incendio en el Currumahuida, que tiene población cercana, es producto de la desidia que hay en Chubut, porque el tendido electrico no tiene mantenimiento desde 1985, momento en que lo instalaron, y en estas épocas de tormentas eléctricas enseguida se genera fuego en el cerro", precisa Vicky, militante del FOL en Bolsón, y agrega "no terminamos de salir de un incendio desde marzo y ya estamos con otro en interfase que afecta a la poblacion".

Vicky relata la situación por la que atraviesan al manifestar "el incendio en cercanías de los lagos Martin y Steffen ya tiene más de 25 dias y es producto también de las tormentas electricas. Ya está bastante avanzado, tenemos humo todos los dias que llega a Bariloche y a zona fronteriza con Chile, donde hay poblados pequeños con vecinos haciendo cortafuegos".

En ese lugar trabajan pocos brigadistas, que terminan extenuados y sin recursos. Los mismos que reclamaron a Cabandié porque no tienen ni sueldo digno. "De nuevo la desidia, aparece la precarizacion laboral para les trabajadores esenciales, más en este periodo y en este contexto de sequia, incendios y falta de agua en toda la Patagonia, cuando son ellos los que estan sosteniendo que no se termine de prender fuego todo", agrega Vicky.

Se podria resumir en tres ejes la situación general de los incendios, por un lado la precrizacion laboral de los brigadistas, por otro la falta de respuesta inmediata del Estado frente a incendios que se podían prever que ocurrirían, y la falta de agua debido a la espantosa sequía.

"No hay una politica de Estado concreta y no hablo solo de tener recursos, sino de una intervención mas global sobre el cambio climático en este tipo de territorio", explica Vicky. "Es lo mismo que hablábamos el año pasado y a principios de este, no hay agua en los barrios y estamos en un periodo de sequia que deja a los sectores mas empobrecidos y barrios vulnerables sin algo esencial en el marco de una pandemia que ahora vemos que avanza con el virus por todos lados y quizás volvamos a restricciones encerrados sin agua".

Vecinas y vecinos se organizan, temen perderlo todo, la casa, los animales ya que el fuego avanza y avanza y las respuestas del Estado son nulas. "Despues del intento de aprobación de la Zonificación Minera en la estepa chubutense, en la Patagonia hay un espiritu de lucha, con un ánimo para repudiar la falta de presencia del Estado", concluye Vicky, dejando en claro que la responsabilidad que le caben a los gobiernos provinciales y nacional será remarcada por un pueblo que sale a la calle a exigir ni más ni menos que una vida digna, contra el extractivismo y el agronegocio. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS