miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 26 nov 2021

#Chubut

Crece en Puerto Madryn el proyecto de tierra para vivir y producir

Prontamente la lucha por la obtención de terrenos para acceder a una vivienda digna tendrá sus frutos. Gracias a la persistencia en el reclamo, el FOL de Puerto Madryn, provincia de Chubut, junto con les vecines conseguirá la tenencia de 10 lotes este próximo viernes 3 de diciembre


La historia de lucha comienza el día 25 de octubre, cuando compañeres del FOL de Puerto Madryn realizan una recuperación de tierras. Ese día tenían la fuerte convicción de que la tierra ociosa en el predio ubicado entre las calles Sarmiento y 9 de Julio debían ser utilizadas para las 100 familias, con niñas y niños, que no tenían un lugar donde vivir y se habían aglutinado tras una situación desesperada.

El día 28 concluyó el proceso de recuperación. Las familias fueron desalojadas por la Infantería de policía provincial con ayuda de Gendarmería, frustrando de esa manera la posibilidad de acceder a un derecho básico. Ese mismo día se movilizaron hacia el municipio para reclamar una respuesta a su justa demanda.

Pero mucho antes, dos meses más precisamente, la organización junto a les vecines habían entregado muchas notas al municipio que gobierna el intendente Ricardo Sastre, pidiéndole lotes para las personas que están en situación de calle, desocupades y que estaban por ser desalojades por no poder afrontar con criaturas los alquileres. También se le pidió terreno para construir un local de la organización.

La funcionaria responsable en recibir esas notas fue Vanesa Matei, encargada de Tierras Fiscales del municipio, quien lejos de dar una respuesta solo anticipo que no iban a llegar a ningún acuerdo  y mandó efectivos policiales.

El grupo de vecines organizades no decayó en su lucha y redobló los esfuerzos para buscar más reuniones con funcionarios y salir a la calle a movilizar. Saber que el problema habitacional afecta a tantas personas y aún más, saber que los gobiernos tienden a favorecer a especuladores inmobiliarios y grandes empresarios, fue el motor para insistir.

Tras movilizaciones y reuniones mediante con Tierras, la negociación llegó a buen puerto, ya que se obtuvo 56 lotes, que serán entregados en tandas de a 10 por mes, según la necesidad de cada persona, con niñes y discapacidades.

“Hoy fue la negociación última, nos pidieron los últimos papeles, documentos nada fuera otro mundo y ese trámite tardaría en hacerse hasta el jueves 2 de diciembre, donde el viernes presentamos esos papeles y nos darían en ese mismo momento la tenencia, y al otro día podemos habitar cada uno”, explica Johana del FOL en Puerto Madryn, y prosigue “los lotes son de 10 por 20mts, no tienen servicio, va a tardar 2 años el tema de la luz, el agua, las cloacas y el gas, porque viene lento en Tierras. Una vez entregada estos papeles de estos días empezaríamos la otra semana con la negociación para la otra tanda de otros 10”.

Una lucha lograda, con mucho esfuerzo y sobretodo con el tesón puesto en un reclamo legitimo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS