viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 19 nov 2021

#19N

Sumate al Grito Global Contra el Abuso Sexual

Hoy, 19 de noviembre en el Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias distintas organizaciones sociales realizan acciones de concientización contra la pedofilia y la explotación sexual de niñes y adolescentes. En la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo un festival cultural en la Plaza del Congreso al tiempo que en las plazas de distintas provincias también efectúan jornadas para visibilizar esta problemática.


Distintas actividades de lucha se realizan en el país para reclamar que el Estado escuche a las organizaciones especializadas en la lucha contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias y lleve a cabo reformas judiciales y legislativas para prevenir los delitos cometidos hacia la niñez y adolescentes

Desde el año 2000 se suma esta fecha de lucha al calendario feminista impulsada por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, y busca que todes podamos tener capacidades de autoprotección con las niñeces y adolescentes.

Si bien el acto central es frente al Congreso Nacional en CABA, en todas las plazas se replican las acciones de la campaña de concientización “Grito Global contra el Abuso Sexual”.

En el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se trabaja esta problemática desde los espacios de Niñez y en conversación con Nelly y Agustina reflexionan sobre la fecha.  

“Hoy recordamos la lucha contra el abuso sexual en las infancias, queremos garantizar todos sus derechos ya que ha sido una lucha histórica para que se reconozcan como tales, porque esos derechos eran invisivilizados. Por mucho tiempo las niñeces padecieron violencias de todas formas sin poder defenderse”, afirma Nelly del Jardincito El Llamador del Galpón de Tolosa y prosigue “por eso ahora venimos más organizadas desde el FOL como madres, hijas, hermanas, venimos a decir basta del maltrato, de la violencia hacia la niñez y adolescencia y que no vamos a permitir que se siga con el maltrato. No queremos más el silencio ante la injusticia patriarcal, no queremos ser más víctimas. Necesitamos lugares educativos, herramientas para la detección  y prevención del abuso sexual en la niñez.”  

Por su parte Agustina del Jardín "Hormiguitas" de Claypole comenta entusiasmada “nos volvemos a sumar en este 19 de noviembre el grito global contra el abuso, volvemos a luchar por todas las niñeces y adolescentes violentadas invisiilizadas por el Estado que actúa con poca acción y seriedad en el sistema judicial ante los casos de abuso. Todas las regionales del FOL escuchamos, acompañamos y luchamos por las niñeces sobrevivientes y madres protectoras de nuestros barrios populares. Hoy gritamos a todo pulmón ¡yo si te creo! ¡niñeces libres! ¡niñas no madres!¡ tu cuerpo es tuyo! y ¡abajo el patriarcado!”.   

En una fecha tan importante la demanda al Estado se hace escuchar

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS