jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 nov 2021

Chubut

El reclamo de refuerzos de alimentos dio sus frutos en Puerto Madryn

En la ciudad patagónica el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) salió la semana pasada a reclamar en Desarrollo Social el incremento de alimentos que reciben, además de un refuerzo en productos navideños. Gracias a la lucha lograron obtener una dotación mayor para su merendero.


La asistencia alimentaria en la ciudad de Puerto Madryn ha registrado un aumento debido a la crisis económica y las secuelas producto de la pandemia de COVID-19. Según revela un estudio realizado el año pasado por profesionales del CCT CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia y el Área Programática Norte del Ministerio de Salud, el crecimiento de la población de Puerto Madryn que recibe asistencia alimentaria es del 300%.

El relevamiento sobre comedores y merenderos arroja resultados sobre la distribución y demanda alimentaria en los sectores más vulnerables, siendo la zona oeste y noroeste de la ciudad los lugares donde surgen y se ubican la mayoría de estos espacios, con más de 1.400 madrynenses que concurren por día.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) llevó a cabo el viernes pasado una movilización hacia el Municipio y luego hasta Desarrollo Comunitario Social. Gracias a esa lucha se obtuvo una reunión para el pasado lunes 15 de noviembre, donde las demandas fueron escuchadas luego de varias horas.  

“Nosotros tenemos una ayuda de Desarrollo Comunitario Social, de 168 bolsas de refuerzo para todes, pero ya hace 3 meses que se incrementó la cantidad de gente y somos 245 compas. Le presentamos ya hace 2 meses el incremento de la cantidad para que nos dé un poco más de refuerzo y la contestación obtenida fue no”, explica Johana del FOL en Puerto Madryn.

Los merenderos de la organización reciben donaciones además de mercadería de la provincia y de la nación, pero no dan abasto para asistir a las familias. “Lo que nos llevó este viernes a ir y plantear esto. La movilización se empezó en municipalidad, al no tener respuestas fuimos hasta Desarrollo Social Comunitario. Luego de idas y vueltas se obtuvo una reunión y el lunes conseguimos incrementar en 200 bolsas de 15 productos”, asevera Johana.

La persistencia y organización logró que puedan llevar una respuesta a las familias del barrio, pero con respecto a caja navideña aun no hubo contestación.

Desde Desarrollo Social la negativa a la asistencia se basa en el prejuicio de fomentar la vagancia, a lo cual desde el FOL se le respondió con proyectos de trabajo presentados este lunes, ya que siempre fue un pedido de la organización que durante la cuarentena palió el hambre de vecinas y vecinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS