martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 10 nov 2021

Florencio Varela

Zona liberada para las violencias sexuales

Hace años que en el municipio la política se maneja con lógicas de complicidad patriarcal y corrupción. Las denuncias por violaciones, abusos y trata apuntan hacia distintos funcionarios y personalidades conocidas.


La Comisión Contra las Redes de Trata zona sur se moviliza para visibilizar la lucha por el juicio y encarcelamiento de personalidades varelenses vinculadas con ese delito y que aún siguen ocupando cargos y responsabilidades importantes en las instituciones estatales, sindicales, políticas y empresariales.

En septiembre la condena al ex concejal Daniel Zizuela y a su hermano, Martín Zizuela reveló todo un entramado de delitos sexuales en el municipio que involucra a varios y varias funcionarias públicas. Se los imputó por “Facilitación y Promoción de la Prostitución de Personas Menores de 18 años de edad, Facilitación y Promoción de la Prostitución de Personas Mayores de edad Agravada y Corrupción de Menores de 18 años de edad Agravada en concurso Realmente entre sí”. Los hechos salieron a la luz a raíz de la denuncia de dos sobrevivientes de 15 y 16 años que se animaron a hablar. 

Florencio Varela se caracteriza por estar gobernado por personajes que se encuentran en el poder desde los años 90. Sus mímicas de gobierno y trabajo para el pueblo bajo la bandera justicialista, no son más que un teatro para ocultar que aprovechándose del poder, dinero y contactos, estos manejan redes de narcotrafico, delincuencia y trata de personas vulnerando aun mas a les vecines de florencio varela a quienes en campaña prometen cuidar.

Con lucha y organización, las valerosas denunciantes en conjunto con la Red lograron encarcelar por 13 años a Daniel Zisuela, quien en 2018 fue detenido cuando se desempeñaba en el cargo de concejal del Frente Renovador en Florencio Varela y además era secretario General de UTHGRA y hasta noviembre de ese año fue el Presidente del Club Argentino de Quilmes. 

por ser directamente responsable y dirigir la red de engaño articulada desde el 2013 hasta el 2018, por la que pasaron 40 menores de edad de barrios vulnerados, que se encontraban en situaciones económicas críticas, y que eran engañadas para ser prostituídas para la diversión de funcionarios políticos. 

A él solo le dieron 13 años y aunque no hay tiempo que alcance para recomponer las vidas de estas jóvenes, es importante remarcar que es un hecho histórico que quienes se creían intocables empiecen a caer, rompiendo los cercos de protección. Este, es el primero de los cientos  de pasos a dar hacia un futuro más justo, para que nadie más tenga que pasar por eso y para que los culpables y cómplices, reciban su merecido.

Es de público conocimiento que estos entramados no se conforman solo por una persona, sino que se mantienen por cientos de cómplices que cumplen roles fundamentales en la captación de las víctimas. Mirta Rojas, entre otras, conocida cómo referente de Barrios de Pie Libres del Sur y candidata del Frente Vamos con Vos en estas elecciones legislativas, es responsable de ser quien elegía a las chicas y las entregaba a cambio de dinero. El revuelo de los juicios, logró que el bloque en la ciudad renuncie, días antes de las votaciones, siendo que hasta el momento, la seguían apoyando y manteniendo cómo candidata. 

En la lista, también nos podemos encontrar a Amancia Báez, gerenta de ANSES de Florencio Varela y funcionaria histórica de Pereyra; Hugo Pereyra, secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela y hermano del intendente previamente mencionado; Franco Risso, subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Barraza, director general de esa área; Darío Olmedo, Secretario General de ATE Varela; Juan «El Lagarto» Olmedo ex secretario general de UOCRA y actual candidato a la UOCRA; Diego Giménez ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal en la lista de JUNTOS en Varela; Octavio «El Pollo» Astudillo, actual candidato a concejal en la lista de JUNTOS y también vinculado a la entrega de pibas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS