jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 nov 2021

#La7722NoSeToca

El agua de Mendoza no se negocia

Esta tarde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) expresarán el rechazo a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Ley 7722, Guardiana del Agua, elemento clave de la resistencia del pueblo contra la instalación de la megaminería en los territorios. Desde la Regional Mendoza del FOL se suman a esta nueva instancia de Lucha, como en las históricas jornadas de diciembre del 2019.


Hoy, miércoles 3 de noviembre, a partir de las 18 se realizará una nueva movilización en el Km0 de la ciudad de Mendoza. “Nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a todo el pueblo a regresar a las calles para defender nuestra agua”, manifiestan desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP).

Por su parte el FOL en Mendoza se sumó a la convocatoria porque afirman en un comunicado “desde arriba se sigue juntando la dirigencia empresarial, política y judicial y ya no saben cómo hacer para meternos de prepo la megaminería”.  

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación introduce una modificación significativa en el artículo 1 de la Ley 7722 y si bien la declara constitucional ese fallo abre la puerta al uso en la explotación de proyectos mineros de sustancias como xantato, poliacrilamida y otros químicos contaminantes dañinos para la salud. Cianuro, ácido sulfúrico y mercurio siguen prohibidos en minería metalífera.  

Luego de la masiva movilización popular en 2015 que logró sostener ante la Justicia mendocina la constitucionalidad de la ley 7722, ganándole así al lobby minero de Minera San Jorge, hoy el contexto político se da en torno al impulso que quieren dar a la megaminería y el fracking tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández como el provincial de Rodolfo Suárez. “El Frente de Todos y Cambiemos son socios estratégicos del lobby empresarial megaminero, y no hay grietas en su intento conjunto de imponer contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes”, afirman desde AMPAP.

Es entonces que Minera San Jorge pretende reimpulsar su proyecto en el valle de Uspallata, con una técnica similar a la de Minera Alumbrera en Catamarca. Desde AMPAP denuncian que “la clase política apoya el proyecto San Jorge, mientras se niega desde hace dos décadas a crear el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas”. Dicho espacio, presentado por la comunidad de Uspallata, apoyado por todo el movimiento socioambiental,permitiría un modelo productivo socialmente inclusivo y en armonía con el ambiente y los bienes comunes, sostienen.   

Por eso, para evitar la imposición de un modelo destructivo, hoy en la provincia de Mendoza serán miles por la defensa de nuestros bienes comunes, en defensa de la vida y contra la contaminación y el saqueo y contra la megaminería contaminante y el fracking.

.

#NoEsNo

#ElAguaDeMendozaNoSeNegocia

#La7722NoSeToca

#ElAguEsVida

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS