viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 3 nov 2021

Comunicado De Prensa

La Matanza: brutal represión y desalojo a 300 familias en Ciudad Evita

En la noche del 1 de noviembre 300 familias que se asentaron en un predio cercano al barrio 22 de Enero en busca de un lugar para vivir fueron brutalmente desalojadas por la policía bonaerense, desatando una feroz cacería y persecución hacia las y los vecinos. Desde el FOL manifestamos nuestro total y absoluto repudio al accionar criminal y represor de Sergio Berni. Nos solidarizamos con las familias y nos ponemos a disposición en su lucha por mejores condiciones de vivienda.


A poco de cumplirse un año del desalojo en Guernica, nuevamente la policía bonaerense al mando de Sergio Berni incurrió en otro lanzamiento violento, esta vez hacia familias de la localidad de Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza. Con gases lacrimógenos, balas de goma y según testigos, balas de plomo, el brutal despliegue del operativo policial dejo marcadas a 300 familias en la noche del lunes 1 de noviembre bajo la lluvia.

Como hace un año atrás, las precarias casillitas fueron destruidas en el Barrio 22 de Enero al paso de la policía que con gran cantidad de efectivos  desató una cacería y persecución hacia las y los vecinos incluso en predios aledaños, como una iglesia donde intentaron refugiarse.

El saldo final de cinco personas  detenidas en la Comisaría 3ra y varias otras heridas fue la conclusión de una intervención que no cumplió ni respetó la Resolución 707/19 (inciso 2-j) de la Corte Suprema de Buenos Aires, la cual indica que antes de dictarse el desalojo, el Agente Fiscal interviniente debe proponer a las partes, al menos una vez, concurrir a una instancia de mediación o composición para encontrar una solución alterna al conflicto.

La crisis habitacional en la provincia de Buenos Aires marca un déficit que alcanza a más de 2 millones de núcleos familiares. En el distrito de La Matanza hay más de 122 asentamientos, que no tienen urbanización, ni acceso a derechos básicos como agua potable. Mientras crece el negocio inmobiliario con el crecimiento de los barrios privados y countries y la especulación del precio de la tierra, la mano dura y la violencia es para la gran mayoría que no puede acceder a un pedazo de tierra

Ante este panorama la única respuesta no puede ser la represión y el desalojo. Repudiamos enérgicamente este desalojo y apuntamos al gobierno de Axel Kicillof y del intendente Fernando Espinoza como los principales responsables de la criminalización de la pobreza y la brutal represión. Exigimos a los gobiernos provinciales y nacional más planes de vivienda, y políticas públicas realmente pensadas para el pueblo trabajador.

Nos solidarizamos en las familias que luchan y se organizan por trabajo, tierra para vivir y vivienda digna

 

¡Tierra para vivir!

¡Basta de desalojos!

  

Frente de Organizaciones en Lucha - FOL  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS