jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 28 oct 2021

Quilmes Zona Sur

Otro caso de lucha contra la justicia patriarcal: un violador libre en florencio varela

Familiares y movimientos sociales siguen impulsando la visibilización del caso del violador Hernán Fernández quien aún sigue impune y en libertad en Florencio Varela. 


 

 

En medio del silencio que genera la ausencia del Estado, la justicia, y la complicidad de quienes vulneran sin consecuencia alguna, Brisa y su familia volvieron a sentir como si se hubieran retrocedido al primer día. La sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes le comunicó que su violador quedaba en libertad hasta el día del juicio, siendo que el fiscal Alejandro Ruggeri responsable de la causa brilló por su ausencia.

Después de un mes y medio de lucha siguen exigiendo la encarcelación de Hernan Fernandez, quien impunemente ejercio violencia sexual sobre la denunciante, huyó y se escondió. Pese al pedido de detención fue beneficiado y protegido por la complicidad machista del poder judicial. 

El Estado y sus instituciones nunca garantizaron la salud y bienestar de la denunciante, por el contrario, desde el inicio ejercieron violencia sobre ella y su cuerpo.

En pleno 2021, día a día, quienes se animan a denunciar a sus agresores deben atravesar el circo judicial que en vez de ayudar, les vulnera aún más. Con 18 años en conjunto con su familia, reclaman que la justicia actúe como debería y tome acciones para protegerla. No alcanza con atravesar el dolor de que le hayan negado la posibilidad de obtener la profilaxis porque lo que tuvo que vivir, no encajaba en las características de lo que para el Estado es una violacion. Sino que además, le encargaron encontrar el paradero de su violador, y aun así con diferentes datos de dónde encontrarlo, sólo se acercaron para sacar fotos, sin intención de detenerlo.  

“Esto habla de la negligencia y mal manejo que tienen las instituciones ante los casos de violencia de género. Que no sepan cómo hablarte, cómo contenerte, ni cómo manejarse ante una situación en la que deberían estar preparades, tendrían que tener las herramientas necesarias. Pero no buscan la manera de resguardar tu vida y no hacen cumplir las leyes que te tienen que proteger” comentó Vanesa de la comisión de géneros de la regional Varela - Quilmes.

Quienes manejan el poder judicial e instituciones estatales que suponen proteger, siguen violentando sistemáticamente a quienes denuncian, pasando por alto la Ley Micaela y la formación en perspectiva de género que deberían atravesar para generar espacios seguros y las compañeras se animen a denunciar.

Ella con fortaleza sale todas las semanas a las calles a denunciar la impunidad del violador, acompañada por su círculo de contención y de la comisión de géneros, para visibilizar lo que el Estado quiere callar. No sólo articulan en las actividades sino también en lo que requiere contención, otorgando un soporte, un espacio donde resguardarse, intentando romper con la frialdad de las estructuras impuestas.

La semana pasada, salieron a las calles para visibilizar y reclamar justicia, con una  radio abierta en la que no solo se habló de este caso, sino también de otros que forman parte del entramado de la violencia y justicia patriarcal y la misma inoperancia, tanto de la fiscalía cómo del poder judicial de quilmes. En ese sentido, se visibilizó el caso de Roxana Villalba desaparecida hace casi 3 años y sin ninguna noticia sobre su paradero, como también el caso de las víctimas de las redes de trata, orquestadas por Daniel Zisuela, su hermano, y otros políticos, que además trascienden las localidades de Florencio Varela y Quilmes, y que actualmente mantienen cómodamente sus cargos y lugares en listas electorales.

La denunciante hace esto para que no vuelva a pasar, para que quienes atraviesan por situaciones de vulnerabilidad no sean doblemente violentadas y puedan transitarlo sin ninguneos ni dolores innecesarios.

“Es incomprensible que las familias y que las víctimas tengan que estar a la espera de respuestas, que las instituciones funcionen de esta manera tan desagradable. Hacemos un pedido de que estas cosas tienen que dejar de ser así, queremos que nadie tenga que seguir atravesando por estos proceso de mierda (...) Queremos que esto cambie, no vamos a permitir que nos sigan maltratando. No nos vamos a callar y vamos a seguir exigiendo en la calle que esto funcione como debe” dijo Vanesa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS